“En el occidente la comunidad puede estar tranquila”: Freddy Barbosa, comandante Policía de Boyacá
El coronel Barbosa señaló que los operativos para el cierre de varias minas en los municipios de occidente de Boyacá continuarán.

Coronel Fredy Yamid Barbosa Molano, comandante del Departamento de Policía de Boyacá / Foto: Caracol Radio.
Tunja
La semana anterior el gobernador de Boyacá, varios alcaldes del occidente del departamento y el coronel Freddy Barbosa, comandante del departamento de Policía de Boyacá, se reunieron en el Ministerio de Defensa con el ministro, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, en el que se tocaron varios temas de gran interés para el occidente del departamento.
Al encuentro con el ministro de Defensa, Pedro Sánchez asistieron, además del Gobernador de Boyacá y el comandante del Departamento de Policía de Boyacá, los alcaldes de los municipios de San Pablo de Borbur, Quípama, Maripí y Muzo en el que se trataron temas como la seguridad en el occidente y el cierre de varias minas que han estado dando en las últimas semanas y la situación de los mineros.
“El objetivo de este encuentro con el ministro de Defensa era analizar los diferentes temas y contextos de lo que está sucediendo en el occidente, para, de cierta manera, encaminar los esfuerzos para que haya un control en diferentes aspectos en este sector y que tiene que ver con los mineros ancestrales y artesanales, para poderlos ayudar en diferentes situaciones de lo que está sucediendo allá, pero también revisando temas de seguridad para que este sector del departamento siga teniendo la tranquilidad que ha tenido hasta hoy y no se vaya a salir de un contexto normal”, indicó el coronel Freddy Barbosa, comandante del Departamento de Policía de Boyacá.
El coronel Barbosa señaló además que la comunidad del occidente de Boyacá puede estar tranquila y sentirse segura.
“Nosotros estamos atentos, estamos pendientes y obviamente antes invitamos a la comunidad que, si tienen algún tipo de información en alguna situación especial, nos lo hagan saber de manera oportuna para actuar de manera contundente. Esa es la preocupación que tenemos todos, como lo digo en las reuniones que hemos hablado con la comunidad, la comunidad sigue esperanzada en que el occidente siga siendo ese territorio de paz en el que se ha consolidado en los últimos años y pues obviamente todas las autoridades y la comunidad estamos propendiendo para que sea así”, dijo.
Por otro lado, el comandante del Departamento de Policía de Boyacá, Freddy Barbosa, se refirió al homicidio del esmeraldero boyacense, Jesús Hernando Sánchez Sierra, ocurrido el pasado fin de semana en Bogotá.
“Desafortunadamente el año anterior también tuvimos un caso similar en Bogotá, en el mes de agosto, obviamente esto nos alerta, nos hace estar muy atentos a las diferentes situaciones que pasen en el occidente, tenemos desplegado un grupo de inteligencia e investigación criminal, un grupo operativo en ese sector también, para mirar y recolectar información y hacer los controles necesarios a que haya lugar si se llega a presentar alguna situación”, agregó Barbosa.
Los operativos de cierre en las diferentes minas de algunos municipios del occidente de Boyacá continuarán por parte de las autoridades competentes.