Dos carreteras en Caldas están cerradas por derrumbes y otras tres con restricciones para vehículos
Las vías en Pensilvania y Marulanda se encuentran cerradas por varios deslizamientos, mientras que en el sector de El Cairo en Belalcázar, en Neira y Villamaría, hay paso restringido por la caída de capa vegetal.

Deslizamiento entre Manzanares y Marulanda (foto izquierda) y la maquinaria amarilla removiendo un derrumbe en Villamaría (foto derecha). Fotos suministradas.
Manizales
Debido a las lluvias recientes, el Alto oriente del departamento de Caldas, se ha visto muy afectado por la caída de varios deslizamientos, como ocurre entre Pensilvania y Arboleda, donde no hay paso, así como entre Manzanares y Marulanda, en el sector de La Balastrera, donde hay cierre total.
Hugo Fernando Moncada, gerente de Promueve Más, recalca que el oriente caldense sigue presentando problemas por los derrumbes, “en la salida de Manzanares hacia Marulanda la carretera está cerrada y el corredor vial de Pensilvania al corregimiento de Arboleda, en el sector de El Higuerón, también está bloqueado el paso por la caída de capa vegetal”.
En la subregión del Occidente Próspero hay paso restringido en el municipio de Belalcázar, en el sector de El Cairo, por lo que realizan varios trabajos de estabilización en una falla geológica que presenta problemas desde hace meses. “Hubo un fuerte desprendimiento de tierra, cayeron muchos metros cúbicos de tierra, por lo que con la alcaldía se plantearon soluciones, se realizaron estudios y diseños frente a este problema, por lo que estamos desprendiendo tierra con una retroexcavadora y 60 volquetas para evacuar la tierra e iniciar obras de protección”.
Mientras que en el corredor vial que comunica a Manizales con Neira hay paso a un carril por la caída de varios árboles y de tierra sobre la carretera, por lo que con rocería y luego con maquinaria se despejará el corredor vial. En los sitios del oriente de Caldas, los combos de maquinaria se desplazan a los puntos para restablecer el paso vehicular en las próximas horas.
En el zona rural del municipio de Villamaría, también cayó un derrumbe hacia los sectores de El Destierro, Antiguo Río Claro y El Crucero, por lo que la maquinaria amarilla de la Gobernación de Caldas se encuentra en el área removiendo el material que permanece sobre la carretera.
Le puede interesar: En Caldas incentivan el turismo sostenible, científico y ambiental gracias a la diversidad natural
Le puede interesar: Casos de dengue en Manizales aumentaron un 350% en los primeros meses de 2025