Concesión de la Transversal del Sisga responde al informe de la vía de una veeduría ciudadana
Desde la Gerencia indican que hay varios tramos que no hacen parte de la concesión, información que le ha sido compartida a las veedurías

La Transversal del Sisga conecta a los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, con Casanare. Foto | Archivo(Cortesía Concesión Transversal del Sisga.)
Tunja
Después de un informe emitido por varios veedores de esta transversal, en el que advierten varias fallas que presenta esta vía que conecta a los departamentos de Boyacá y Casanare, la Concesión Transversal del Sisga dio respuesta a las preguntas que le formuló Caracol Radio con base a este informe.
Caracol Radio (C.R.): ¿qué acciones inmediatas está tomando la administración de la Transversal del Sisga para corregir las fallas de infraestructura y el mantenimiento deficiente que han sido señalados por los veedores ciudadanos?
Concesión Transversal del Sisga (C.T.S.): la opinión emitida por este veedor ciudadano no refleja la percepción de los más de 12 municipios que componen el corredor vial. Rechazamos y no compartimos estas afirmaciones, ya que la Concesión Transversal del Sisga cuenta con un equipo altamente capacitado que trabaja constantemente para garantizar el mantenimiento adecuado de los 137 kilómetros del corredor. Cumplimos estrictamente con los indicadores de calidad y niveles de servicio establecidos en el Contrato de Concesión, supervisados de manera continua por la interventoría del proyecto. Las valoraciones positivas de los usuarios respaldan nuestro compromiso de mantener las vías en condiciones óptimas, priorizando la seguridad y comodidad de todos.
C.R: ¿cuál es el plan de la gerencia para garantizar la seguridad vial en los tramos que actualmente presentan pérdida de banca, falta de iluminación en túneles y ausencia de barreras de contención?
C.T.S: las pérdidas de banca observadas no forman parte de las obras estipuladas en el Contrato de Concesión. Sin embargo, hemos implementado planes de manejo de tránsito para garantizar la seguridad mientras avanzamos en estudios y diseños que definirán las obras necesarias para la recuperación total de estos tramos.
En relación con los túneles, aunque seis de ellos permanecen sin red eléctrica por razones externas al concesionario, se han instalado elementos reflectivos como captafaros y tachas para mitigar este inconveniente. Asimismo, se evalúan anualmente, mediante el Sistema de Gestión de Seguridad Vial (SGSV), las necesidades de instalación de sistemas de contención, priorizando los puntos críticos.
C.R: ¿cómo responde la Gerencia a las denuncias de la comunidad sobre la falta de atención a los puntos críticos de la vía, especialmente en sectores como Piedra Campana y Marrano Loco, donde se han reportado accidentes fatales?
C.T.S: es importante aclarar desde el inicio que, los sectores de Marrano Loco y Piedra Campana no hacen parte de las obligaciones contractuales, información que ha sido comunicada y es conocida por la veeduría. En el sector de Marrano Loco, donde actualmente se presenta pérdida parcial de banca, se dispuso de un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) para garantizar las condiciones de seguridad vial. A la fecha, se encuentran en proceso de finalización los estudios y diseños que determinarán las obras necesarias para atender de manera definitiva este tramo.
En el sector de Piedra Campana, en junio del 2024 ocurrió un evento natural extraordinario que provocó la pérdida total de banca debido a la creciente súbita del río Lengupá, ocasionada por las altas precipitaciones. Gracias al trabajo conjunto del Concesionario, la interventoría y la ANI, se definieron recursos y se ejecutaron obras de mitigación que permitieron restablecer la transitabilidad en el sector a inicios de septiembre del 2024.
Se aclara que desde el momento en que se presentó la afectación a la infraestructura hasta la fecha no se han presentado accidentes con víctimas fatales en este sector.
C.R: ¿qué medidas se están implementando para asegurar que las obras de infraestructura, como alcantarillas y muros de contención, cumplan con los estándares necesarios para prevenir la erosión y el deterioro de la vía?
C.T.S: el concesionario realiza mantenimiento permanente de las obras de drenaje y muros de contención, garantizando su óptimo funcionamiento mediante el uso de tecnologías que previenen la erosión del terreno y el deterioro de la infraestructura vial.
C.R: ¿cómo está coordinando la Gerencia con entidades como la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte para abordar las deficiencias señaladas y evitar que situaciones similares se repitan en el futuro?
C.T.S: la Superintendencia de Puertos y Transporte en el desarrollo de sus funciones de control y vigilancia de acuerdo a sus lineamientos, anualmente desarrolla una serie de recorridos sobre el corredor vial, en los cuales se identifican puntos que requieren atención y mejora. Ante ello, el Concesionario genera planes de acción para la atención oportuna de dichas observaciones.
Asimismo, con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se desarrolla un proceso similar; en el cual, se realizan recorridos que buscan identificar tramos que requieran algún tipo de intervención, para lo cual el concesionario presenta el plan de acción correspondiente.
Finaliza el documento emitido desde la concesión, con la siguiente información:
Beneficios del proyecto Transversal del Sisga
El proyecto ha transformado el Valle de Tenza y el piedemonte llanero, dejando una huella positiva en la región que antes del Proyecto no existía.
• Mejora en la conectividad reducción de tiempos de viaje y costos de transporte.
• Impulso al desarrollo económico, a través del incremento en el comercio y el transporte de productos agrícolas.
• Promoción del turismo, consolidación de 11 rutas ecoturísticas.
• Generación de empleo con más de 8.550 empleos directos e indirectos.
• Infraestructura de calidad, rehabilitación de 137 kilómetros de vía, con túneles, puentes y sistemas de drenaje modernizados.
• El corredor vial no solo está operativo, sino que se ha convertido en un motor de progreso para los 12 municipios de su área de influencia, garantizando desarrollo, seguridad vial y bienestar para la comunidad.