Qué partes de la vaca se usan en la pelanga: se conforma de 9 cortes de carne de res y una de cerdo ¿cuál?
Conozca los principales ingredientes de este plato típico y los beneficios que tienen para el cuerpo, ¿la ha probado?
Una de las grandes riquezas de la región del altiplano cundiboyacense es su gastronomía. De acuerdo con Procolombia, la cocina de esta zona se caracteriza por contar con una diversidad de productos y especies aromáticas, esto debido a la variedad climatológica que hay en los departamentos que la componen.
Esta diversidad de productos les permite a sus habitantes improvisar y tener una gran cantidad de posibilidades en sus preparaciones. Uno de los platos que más representa esa diversidad es la famosa ‘pelanga’, ¿qué es y por qué es tan famosa en esta región del país?
¿Qué es la pelanga y qué partes de la vaca la componen?
La pelanga es uno de los platos típicos del altiplano cundiboyacense que se suele vender casi siempre al aire libre, a las salidas de los estadios, coliseos y canchas de fútbol.
Leer más
De igual forma, es muy usual encontrar personas vendiendo estas comidas cerca de los lugares en los que se estaban construyendo edificaciones, en algunas calles y avenidas principales de la ciudad. En total, son 9 los ingredientes principales que tiene este plato reconocido en el centro del país; estos son:
- Menudo. Es un tipo de comida en Colombia que se prepara con el estómago de la vaca. Se trata de una parte destacada por su aporte de proteína, colágeno, vitaminas y minerales.
- Cuajo. Se trata de una sustancia que se extrae de los estómagos de las crías de mamíferos en período de lactancia.
- Chocozuela. Este es un corte de carne entre la pierna y la cadera de la res, de su parte trasera. Es un corte redondo, suave y limpio.
- Pata. Este es un producto que proviene de los cartílagos y el hueso cercano a la pezuña de la res. Es de alta calidad, pues aporta mucho colágeno y es perfecta para preparar sopas y guisos.
- Oreja de cerdo. Es la parte más blandita del plato y se destaca por tener bajos niveles de colesterol.
- Callo. Se trata de las tripas de la res, aunque muchas veces utilizan las del cerdo para dar más sabor.
- Costilla. Este es un famoso corte de carne que se puede encontrar en una diversidad de platos en el país y en el mundo.
- Jeta. También llamado hocico de res, es una parte poco menos famosa, pero que es muy usual en este tipo de platos populares.
- Sobrebarriga. Finalmente, está la sobrebarriga, el corte más reconocido y más versátil de la lista. Esta parte se saca del pecho de la vaca.
Además de estos ingredientes de la vaca y el cerdo, se suele añadir papa para completar este famoso y popular sudado.
¿Cuánto vale un plato de pelanga?
A pesar de que es un plato muy antiguo, hoy en día se puede encontrar todavía en varios puntos de la ciudad. Sus precios pueden variar según el lugar; sin embargo, en promedio se puede encontrar un plato de pelanga a 13.000 pesos.