Este es el pronunciamiento del presidente de la CUT de Boyacá
Luego del pronunciamiento del presidente Gustavo Petro al decretar el 9.5 % del alza del salario mínimo, que regirá en el país a partir del próximo miércoles 1 de enero de 2025, es decir, un aumento de $123.500, las Centrales Obreras de Boyacá se pronunciaron, diciendo que es un gran triunfo para ellos y merecido para los miles de trabajadores que existen en el país.
William Ruiz, presidente de la CUT en el departamento de Boyacá, dice que, siendo parte de la clase obrera trabajadora de Colombia, lo toman muy bien y que sus pronósticos eran acertados con lo que este gobierno alternativo propuso.
«… La tomamos muy bien. Yo siempre decía y tenía la creencia que el aumento del salario con las negociaciones, sabiendo que es un gobierno alternativo, se iba a acercar al 12% y si nosotros miramos, prácticamente, lo que yo anuncié en la última entrevista, que si el decreto dictado por el gobierno nacional, sería entre 9.5 y el 10 %, creo que no sé, no es específico, pero teníamos un gran acierto en eso, porque creemos que a los colombianos creemos que el aumento de $124.000 para los trabajadores no es el suficiente, no es el que queremos todos los colombianos, porque desafortunadamente no le alcanza sino para una canasta. No sabemos qué opinan los señores empresarios en Colombia por ese aumento salarial, pero sí creemos y estamos muy contentos con este gobierno».
Sobre si los empresarios pueden tomar algún tipo de retaliación enfocada en despedir trabajadores por no haber llegado al consenso que ellos habían propuesto, el presidente de la CUT en Boyacá mencionó que cree que la productividad en Colombia ha subido, que la economía se está fortaleciendo para el otro año.