Gastronomía

De qué animal viene el queso costeño y cómo se elabora: no es de la vaca

Este tipo de queso es autóctono de la región caribe.

Se realiza principalmente en los departamentos de Córdoba, Bolívar, Cesar, Atlántico y Magdalena / Getty Images

Se realiza principalmente en los departamentos de Córdoba, Bolívar, Cesar, Atlántico y Magdalena / Getty Images / oscar garces

Colombia es un país productor y consumidor del queso, un producto lácteo que tiene diversas variedades en el país como el siete cueros, el Paipa, campesino, doble crema entre otros. Dependiendo de la región, incrementa o disminuye el consumo de estos derivados de origen animal, que representa un importante sustento en miles de familias colombianas.

Al norte del país, en la región caribe es común encontrarse con el queso costeño, un producto tradicional de la zona, especialmente en los departamentos de Córdoba, Bolívar, Cesar, Atlántico y Magdalena. Este tipo de queso se realizaba inicialmente de forma artesanal, y conforme han pasado los años, varias empresas de alimentos han industrializado el proceso para producirlo de una forma más avanzada.

Lea también:

¿Cómo se elabora el queso costeño?

A diferencia de otros quesos, esta variedad se caracteriza por tener un alto contenido de sal, y un bajo porcentaje de humedad, lo que hace que tenga una textura seca, y un sabor bien concentrado en la sal. Estas caracteristicas permiten que este tipo de lácteo tenga una conservación más prolongada, sin llegar a clasificar dentro de la categoría de quesos maduros.

Como en la mayoría de quesos, esta preparación se obtiene a partir de la leche de vaca, junto a componentes adicionales como la cuajada y el suero. Aunque esta preparación se realizó inicialmente del líquido del animal bovino, ultimamente se han producido dos variaciones hechas con leche de la cabra y el ovejo.

Cabe recordar que el queso costeño también es ingrediente de otras comidas como los icónicos buñuelos navideños, el mote de queso, cayeye, entre otros. A continuación le presentamos una receta tomada del blog de comidas, Latin Market, que indica paso a paso de la preparación de esta icónica comida del caribe colombiano.

Ingredientes

  • Dos litros de leche sin pasteurizar.
  • 30 gramos de cuajo o cuajada (puede ser líquido, en pastillas o en polvo).
  • Sal al gusto.

Preparación

  1. Dentro de un recipiente hondo vierta el contenido de la leche.
  2. Adicione el cuajo al recipiente, y dejelo reposar durante 10 minutos hasta que cuaje la leche.
  3. Luego de este tiempo, comience a presionar hacia abajo para que se vaya soltando todo el suero.
  4. A medida que se extraiga el suero, se recomienda sacarlo a otro recipiente para que en el fondo del recipiente quede unicamente el queso.
  5. Cuando haya sacado todo el suero, desmorone el queso contenido en el molde y agregue sal al gusto para llegar al punto de sabor. Tenga en cuenta que a mayor cantidad de sal, el lácteo quedará más duro, firme y seco, y asimismo con mayor peso, mientras que a menor contenido de sal el queso quedará más suave, blando y húmedo.
  6. Con las manos limpias, amase el queso para que se mezcle con la sal. Conforme se vaya impregnando la sal en el queso, puede ir probando hasta que sienta que llegó al punto de sal esperado.
  7. Dentro de otro recipiente, preferiblemente con agujeros, coloque un paño limpio y seco para pasar el queso amasado y que termine de escurrir el suero para quitar la humedad contenida. Finalmente, haga presión sobre el queso para que quede prensado el queso, y le de la forma que guste.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad