Tendencias

Qué significa dejar los platos sucios en el lavaplatos por muchos días, según psicólogos

Imagen de referencia a lavar platos

Imagen de referencia a lavar platos / Image by Adam Young

La psicología de las tareas domésticas es un campo profundo por investigar. De manera que lavar los platos, por ejemplo, puede ser una ventana a distintos mecanismos de afrontamiento en la relación con el orden y la suciedad. Según análisis psicológicos, el acto de dejar los platos sucios puede ser una forma inconsciente de aplazar problemas. Pues es como si, al no enfrentar la tarea de lavarlos, se estuviera postergando otras responsabilidades o emociones difíciles de manejar.

En el portal ‘ámbito’ mencionan la perspectiva de la psicóloga Isbelia Farias, la cual cree que la imposibilidad de realizar tareas cotidianas como lavar los platos puede ser un síntoma de lo que se llama “evitación experiencial”. Este mecanismo de defensa psicológica hace que se posterguen situaciones que provocan malestar emocional, buscando un alivio temporal, aumentando el estrés a largo plazo.

Lea también:

El desorden visual, como un lavaplatos lleno de platos sucios, puede activar respuestas emocionales primitivas asociadas con la amenaza y la inseguridad. Esta sensación de descontrol puede generar una carga cognitiva adicional, dificultando la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Beneficios de hacer las tareas domésticas

Contrario a lo que se podría pensar, las tareas domésticas como lavar los platos pueden ser una fuente de bienestar emocional. Según la psiquiatra Swati Mittal, estas actividades rutinarias favorecen la liberación de endorfinas, es decir, son neurotransmisores que generan sensaciones de placer y satisfacción, contribuyendo así a mejorar el estado de ánimo.

Incluso, la ‘filosofía zen’ enfatiza la importancia de encontrar la paz en las tareas cotidianas. Al lavar los platos con atención plena, se cultiva una actitud de presencia que conecta el momento presente y permite apreciar la belleza de las pequeñas cosas. Detrás de la decisión de dejar los platos sucios, puede haber una compleja red de pensamientos y emociones. En este caso, recomiendan tener un momento para explorar si este hábito es una forma de evadir situaciones que le generan malestar.

Razones por las que no debe dejar de los platos sucios por horas

La acumulación de platos sucios no solo es un problema de higiene, sino también puede generar infección, es decir, problemas de salud. De manera que los residuos de alimentos en dicha vajilla pueden contener bacterias. El lavaplatos, con su humedad constante y la presencia de restos de comida, se convierte en un espacio lleno de gérmenes. Asimismo, las condiciones de temperatura y humedad favorecen exponencialmente la multiplicación de estas infecciones que se pueden generar.

El agua tibia o caliente, en combinación con los restos orgánicos de los alimentos, crea un microambiente con las condiciones óptimas de temperatura y humedad para que las bacterias se multipliquen a una velocidad que puede preocupar. Este proceso se conoce como biopelícula y es extremadamente difícil de eliminar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad