Expectativa trabajadores y empresarios sobre aumento del salario mínimo 2025: Esto se sabe
El cronograma del salario mínimo señala que hay dos plazos para que se llegue a un acuerdo
La conversación sobre el salario mínimo comenzó unas semanas atrás. Es por esto que dentro de poco los colombianos sabrán de cuánto será el sueldo que recibirán durante el 2025. Asimismo, a medida que pasan los días, la expectativa aumenta, pues hay ciertos bienes y servicios que incrementarán su valor, tal como todos los años, pero estos dependen del porcentaje que se defina en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales sobre el salario.
Ahora bien, el cronograma de la discusión del salario mínimo detalla que este 11 de diciembre era el plazo máximo para que todas las partes de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales revelaran la cifra que consideran adecuada para el siguiente año. Por lo anterior, a muy tempranas horas del día, el Comando Unitario compartió su propuesta. Pese a esto, el gremio de los empresarios no cumplieron con lo pactado en el cronograma y aún no han señalado cuánto estarían dispuestos a darle de aumento a sus trabajadores.
LEER MÁS
Así las cosas, el país está a la espera de que los representantes de los empresarios definan su propuesta del aumento del salario mínimo para el 2025, porque con ese porcentaje se puede dar inicio al debate formal. No obstante, han señalado que un aumento razonable podría estar cerca de la inflación que se espera para este 2024, es decir, del 5,2 %.
Aunque se presenta este panorama, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) decidió señalar que su propuesta sería del 5,2 %, valor que es justo la proyección de la inflación del 2024. De darse, los colombianos con salario mínimo tendrían en el 2025 un incremento de $67.600
Por otro lado, recordemos que antes de que el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentara su carta de renuncia alcanzó a revelar la propuesta por parte del Gobierno para el mínimo. De acuerdo a Bonilla, el mandato actual espera un incremento del 6,2% para el salario mínimo para el siguiente año. Dicho porcentaje ha generado toda clase de polémica, pues por parte de los sindicatos es una apuesta que se quedaría corta frente a la actualidad económica de los colombianos. Mientras tanto, expertos en economía han señalado que el valor no sería descabellado.
El cronograma señala que hay dos plazos para que se llegue a un acuerdo sobre el mínimo. El primero es el 15 de diciembre, la segunda fecha es el 30 de diciembre. De no darse, el presidente puede definir el incremento por decreto.
¿Cuál es la propuesta oficial de los trabajadores y sindicatos sobre el incremento del salario mínimo para el 2025?
La propuesta oficial de las centrales obreras o del Comando Unitario, donde participan la CGT, la CUT y la CTC, sobre el salario mínimo para el siguiente año es de 12 %, justo la misma cifra que ajustó en 2023 el salario del 2024.
De este modo, el salario mínimo actual, que es de $1.300.000, terminaría con una adición de $156.000. Por lo tanto, quedaría en 1.456.000.
Este valor no tiene en cuenta el subsidio de transporte, que en 2024 quedó en $162.000. El Comando Unitario propuso para este apoyo económico también un aumento del 12 %, por lo que subiría $19.440. Esto implica que quedaría en 181.440.
Al sumar las propuestas de los trabajadores, el salario mínimo quedaría en $1.637.440.