Quemaduras en diciembre son más comunes de lo que se cree: esto recomienda médico experto
Hacer uso de remedios caseros como el tomate o la mantequilla no es una opción.
Bucaramanga
Quemarse en esta temporada de fin de año puede ser más común de lo que parece. Primero porque aunque está prohibida la venta y el uso de la pólvora mucha gente no obedece y termina con graves lesiones por manipularla; y segundo porque la tradición de hacer buñuelos, tamales y chocolate aumenta la posibilidad de quemarse con líquidos hirvientes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Caracol Radio Bucaramanga y entérate de todas las noticias
Es por eso que Carlos Ramírez, coordinador del pabellón de quemados del Hospital Internacional de Colombia (HIC) explicó qué hacer en caso de quemarse advirtiendo que los remedios caseros no son la solución.
Aumentó a siete la cifra de quemados con pólvora en Santander
¿Qué hacer en caso de quemaduras?
Ante cualquier accidente por manipulación de pólvora o líquido hirviente es muy importante atender de inmediato la quemadura en casa con la única recomendación que hacen los médicos: mojar con agua fría la herida mínimo por 15 minutos para disminuir la temperatura.
Denuncian primer caso de menor quemado con pólvora en Floridablanca
Posterior a la primera atención en casa, expertos aseguran que es indispensable recibir una valoración oportuna por parte de un profesional de la salud. Mientras se traslada a la persona al hospital, la única medida recomendada por los médicos es enfriar con agua fría para calmar el ardor.
No aplique cremas, vegetales ni remedios caseros:
Aunque por años se ha sugerido el uso de mantequilla, tomate, panela y hasta pepino para tratar una quemadura de consideración, los médicos no lo recomiendan toda vez que puede generar infecciones en aquellas heridas que deben ser atendidas por especialistas en pabellones de quemados de la región.
Desde junio habrá restricción de parrillero en motocicletas en el área metropolitana
“Nada de echarse crema de dientes, nada de echarse ningún otro tipo de mantequilla, que a veces lo usan demasiado o vegetales, se echan tomates, se echan pepino, no, solamente agua fría, nada más y acudir inmediatamente al médico, preferencialmente si son quemaduras muy extensas o graves de entrada, venirse para el Hospital Internacional de Colombia, donde tenemos una de las mejores unidades de quemados del país”, dijo Carlos Ramírez, coordinador del pabellón de quemados del Hospital Internacional de Colombia (HIC).
El 50% de los casos de personas quemadas que se reciben en el HIC son niños que han sufrido quemaduras de 2do y tercer grado por derrame de agua o aceite hirviendo. Y en cuanto a pólvora el año anterior (2023) recibieron a 4 de los 55 quemados que reportó el departamento.