Qué causa que salgan mezquinos: Vitamina que podría tener en bajos niveles
Tenga cuidado si usted es un paciente que presenta esta patología.
Si en partes de su cuerpo como dedos, manos, brazos, cuello, o cara, aparecen verrugas asperas con pequeños puntos negros, tenga sumo cuidado. Estas manifestaciones corporales son conocidas como mezquinos, unas protuberancias que se producen por cuenta del virus del papiloma humano (VPH).
Vale declarar que estas marcas no tienen que ver necesariamente por un contacto sexual, pues cientificamente se ha comprobado que hay más de 150 tipos de VPH. Las maneras de contagio pueden darse de manera cutánea por medio del contacto de objetos contaminados como toallas o pañitos humedos, o en su defecto por raspaduras mal tratadas.
Un estudio publicado en 2019 por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) reveló que los bajos niveles de vitamina D pueden dejar al organismo vulnerable a contraer enfermedades cutáneas como lupus eritematoso, la ictiosis, la dermatitis atópica, la hidrosadenitis supurativa, el acné, la alopecia areata y androgenética, el melanoma, el cáncer cutáneo, entre otros.
Ademas de blindar al cuerpo de enfermedades y patologías relacionadas a la piel, la vitamina D también ayuda a la formación y desarrollo de huesos y dientes, controlar los niveles de calcio en la sangre para que haya buena coagulación, entre otros. La deficiencia de esta sustancia se puede deber a una poca exposición a la luz solar, la ingesta de medicamentos que interfieren en la producción de esta vitamina, o que la dieta que lleva consumiendo en la actualidad no aporta niveles ideales de la sustancia.
Lea también:
¿Cómo aumentar los niveles de vitamina D?
Para poder incrementar los niveles de esta sustancia y mejorar su salud, la Clínica Universidad de Navarra recomienda consumir comidas ricas en vitamina D. Las comidas correspondientes a este grupo alimenticio son pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa, gígado de res, hongos, huevo de gallina, lacteos como leche entera de vaca, queso, yogur, entre otros.
Recuerde que antes de crear alguna dieta o rutina alimenticia para tratar este estado, consulte con su médico de confianza que le brinde una guía más específica y estable. Asimismo, remitase a un profesional en nutrición que le estructure una rutina o dieta enfocada en mejorar su salud.
Tratamientos para remover los mezquinos
La primera recomendación es ir al médico para revisarse, realizarse los respectivos exámenes, y de acuerdo al diagnostico hecho por los profesionales en salud, siga el tratamiento o procedimientos médicos para tratar esta afectación médica que se puede notar en zonas en particular del cuerpo.
Como lo relata un articulo publicado por la red de excelencia médica, Top Doctors, “el principal tratamiento radica en medicamentos queratolíticos, porque son especiales para eliminar de una manera fácil el virus”. De igual manera, existen otros métodos de tratamiento o solución como medicamentos intralesionales o crioterapia. Vale aclarar que no es recomendable esta solución “cuando el paciente tiene verrugas en etapas avanzadas”.
Por último, puede recurrir al tratamiento láser para eliminar verrugas o mezquinos difíciles de remover, o en etapa avanzada. Este método consiste en el uso de un rayo láser que debido a su potencia permitirá quitarla del cuerpo.