Bogotá

¿Qué es y cómo hacer una changua de huevo?: Famoso plato del altiplano cundiboyacense

¿Es de los amantes de la changua? Aprenda a hacerla en solo 6 pasos: aquí le contamos cómo prepararla para sus desayunos

Típica changua con huevo de la región cundiboyacense (Getty Images)

Típica changua con huevo de la región cundiboyacense (Getty Images) / Luis Echeverri Urrea

La gastronomía del altiplano cundiboyacense es amplia, diversa y llena de historias en cada uno de los platos que hacen parte de la identidad de sus habitantes.

De acuerdo con un artículo de la revista La Gran Sabana, un medio oficial de la Sabana de Bogotá, la gastronomía de Bogotá y el altiplano surge de una mezcla entre la cultura indígena muisca y las tradiciones europeas.

En la región del altiplano cundiboyacense, la cual comprende los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y los Santanderes, los Chibchas consumían mazamorra de maíz y mazamorra de papa como alimentos tradicionales. Con la llegada de los europeos, a estos platos se les agregó pollo y otros condimentos que transformaron las mazamorras en platos icónicos como el ajiaco.

Además de esta tradicional sopa, que es Patrimonio Cultural de Bogotá, está la polémica, pero muy tradicional changua. Aunque se trata de un plato de amores y odios, esta particular preparación es una de las más destacadas de la región.

¿Qué es la changua? Estos son los ingredientes más tradicionales

De acuerdo con la Guía Gastronómica de Bogotá, la cual fue realizada por el Instituto Distrital de Turismo de la capital, este plato es uno de los desayunos más tradicionales de la ciudad.

Según la investigación que realizó la entidad, a pesar de las prisas que se suelen ver en Bogotá, los capitalinos suelen preferir la comida casera, sobre la comida rápida y extranjera, y uno de esos platos preferidos es la changua.

La changua, como describe esta guía, tiene como base un caldo simple al que se le añade un chorro de leche durante su último hervor. También se le añade huevo, que se debe dejar cocinar durante solo unos minutos para que su yema no se endurezca, pan y cilantro fresco finamente picado. Algunas personas también le agregan cubos de queso blanco “campesino” o doblecrema y almojábana o calado, en vez de pan.

Este plato en el desayuno se suele complementar con una taza de café o chocolate. Aunque también se puede consumir sola.

¿Cómo se prepara la changua?

Leer más:

Para que le quede una changua rica y con un huevo perfecto, a continuación le presentamos una de las recetas más famosas y populares. Esta receta la presenta el bloguero de cocina, Tulio Recomienda, y esta consiste en:

  1. Se colocan 2 tazas de agua y 2 tazas de leche en una olla para hervir.
  2. Adicionalmente, se le agrega una media taza de cebolla picada, una taza de cilantro, un diente de ajo picado (OPCIONAL) y una cucharada de mantequilla (OPCIONAL). Si no le gusta sentir la cebolla ni el cilantro cortados en la changua, puede colocarle una rama entera y luego, al finalizar la preparación, puede sacarla de la olla.
  3. Finalmente, se le agrega sal y, según explica el bloguero, algunas personas también le agregan en este punto queso campesino. Este ingrediente es muy usual en la región cundiboyacense.
  4. Se deja hervir por aproximadamente 2 o 3 minutos para que todos los sabores se junten y después se añaden los huevos, según su gusto. En este paso, se debe tener mucho cuidado para que no se reviente la yema. Para ello se puede tomar un vaso y allí abrir el huevo. Luego, acercando lo más posible el pocillo a la olla, se deja caer sobre la changua.
  5. Se deja allí unos minutos, revisando que la yema quede blandita. No obstante, si usted lo prefiere así, puede dejar la yema dura. Esto dependerá de sus gustos.
  6. Y listo, ya solo queda servir. Puede añadirle calado, almojábana o pan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad