Comunidades indígenas regresan a Risaralda tras alcanzar acuerdos con el Gobierno
Próximamente se conformará una Mesa Técnica entre el Gobierno y las comunidades para el seguimiento de estos acuerdos.
Tras cuatro días negociaciones, el Gobierno Nacional y las comunidades indígenas Embera Chami y Embera Katío, de Risaralda, alcanzaron una serie de acuerdos fundamentales para garantizar la restitución de sus derechos territoriales, acceso a servicios esenciales y mejoras en su calidad de vida.
Las conversaciones, coordinadas por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) con la participación de 13 instituciones del Estado, resultaron en compromisos concretos que fortalecen el bienestar de las comunidades en aspectos clave como territorio, educación, salud y vivienda.
Uno de los acuerdos más trascendentales es el retorno de las comunidades Embera a sus territorios ancestrales con todas las garantías de seguridad y estabilidad.
Además, se acordó el fortalecimiento del Programa de Acceso a Tierras, con compromisos específicos para los años 2024, 2025 y 2026, que incluyen la constitución del Resguardo Indígena Embera Chami de Guática y la ampliación del Resguardos Indígena Kurmadó de Marsella.
En el marco de la formalización territorial, se priorizarán tres procesos clave para el 2025, entre ellos la ampliación de “El Gran Resguardo Unificado Embera Chami” en Mistrató, como parte de los avances en los compromisos adquiridos.
En el ámbito educativo, se priorizó el proyecto CRIR para 2025, con el compromiso de iniciar la construcción de Proyectos Educativos Comunitarios para el Pueblo Embera de Risaralda.
Asimismo, se continuará con las visitas a las sedes educativas, completando las 15 visitas restantes en colaboración con el Consejo Regional Indígena de Risaralda (CRIR), y se llevarán a cabo capacitaciones para docentes indígenas y autoridades sobre el Decreto Legislativo 1345 de 2023.
Respecto a la salud, el acuerdo incluye una visita técnica a los territorios para identificar las necesidades de infraestructura y la construcción de nuevos centros de salud, además de la mejora y dotación de los existentes.
Para los próximos años, se asignarán recursos para conformar una red de atención integral en los municipios con presencia Embera.
A partir de diciembre, se ampliará el número de equipos de salud, con la inclusión de 9 nuevos equipos en articulación con las ESE y líderes del CRIR.
También se destinarán $500.000.000 para un proyecto integral de salud mental, sexual y reproductiva que se ejecutará en 2025.
En el área de vivienda, se asignarán $50.000 millones de pesos en 2025 para el mejoramiento y construcción de viviendas nuevas, con subsidios para autogestión y autoconstrucción.
Este proyecto contará con la participación de un equipo técnico junto con los delegados del CRIR para definir los territorios a priorizar.