Los chats no se han confirmado, son un invento de la familia: madre de Juan Felipe Rincón
Dina Morales, madre de Juan Felipe Rincón, joven de 21 años asesinado el pasado domingo en Bogotá, manifestó que, “mientras no existan elementos probatorios, todo son solo especulaciones e hipótesis”.
El caso de Juan Felipe Rincón, hijo del general William Rincón, inspector de la Policía Nacional, sigue sumando interrogantes a la investigación. El joven de 21 años fue hallado muerto el pasado domingo 24 de noviembre en un polideportivo del barrio Quiroga, al sur de Bogotá, en un hecho que dejó a otras tres personas heridas, según informaron las autoridades.
Lea también:
El informe de Medicina Legal, que estuvo a cargo de la médica Jennifer Cárdenas Romero, determinó que la causa de muerte del joven fue un trauma torácico por proyectil de arma de fuego. Además, su cuerpo presentaba múltiples traumas en cabeza, espalda y extremidades.
La investigación asumida por la Fiscalía General de la Nación pidió este miércoles enviar a la cárcel a Andrés Sotelo Torres, de 27 años, señalado presuntamente de asesinar a Juan Felipe Rincón. De acuerdo con el ente acusador, Juan Felipe Rincón fue citado e interceptado por varias personas, entre ellas Sotelo Torres, quien en medio de una discusión le habría disparado con un revólver.
El señalado agresor resultó herido en una de las piernas, producto de la reacción del escolta del joven, el policía Sergio Felipe Rico Rueda, quien se encuentra hospitalizado.
Conforme a la hipótesis de la Fiscalía, el hijo del inspector de la Policía estaba acompañado de una menor de edad de 15 años, con quien al parecer tendría una relación sentimental, cuando se presentó la discusión. En diálogo con 6AM de Caracol Radio, Dina Morales, madre de Juan Felipe Rincón, desmintió que su hijo estuviera involucrado en un posible caso de abuso a menores de edad, que sería la razón por la cual se desencadenó el ataque violento:
“Lo que tengo completamente claro es la tranquilidad que tengo de haber educado y criado un hombre como él. Y lo que aún tengo más claro es que mientras no haya elementos probatorios, el resto solamente son especulaciones e hipótesis. Deseo esperar que sean las autoridades competentes quienes presenten un informe determinativo de realmente lo que pasó, mientras solo son hipótesis, mientras solo es lo que hablan muchos medios de comunicación y nada más”.
“¿Qué hace una niña de 15 años fuera de su casa?”
Con relación a la serie de chats que revelaron medios de comunicación, en donde el joven Rincón habría entablado conversaciones con varias menores de edad, entre esas una de 8 años, sobrina de Andrés Camilo Sotelo Torres, la madre manifestó que esta información no se ha confirmado: “El tema de la niña de 8 años simplemente para mí hoy en día es un invento de la familia. No quiero hablar mal de ellos porque realmente, como les digo, quiero esperar que simplemente el curso de la investigación se lleve a cabo como tiene que ser”.
Sobre la menor de 15 años, quien el día anterior ingresó se quedó en la residencia del joven, ubicada en el norte de Bogotá, tal como reveló Noticias RCN por medio de imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad de la edificación, dijo: “Mi hijo tenía 21 años. Entonces, si eso es cierto, pues obviamente tendremos que aceptar la realidad. Hoy en día las niñas de 12 y 14 años realmente no se dejan criar. Hoy en día llevan una sexualidad desbocada y para los padres hoy en día eso es normal. Si bien es cierto que ella estaba en el apartamento de mi hijo, qué hace una niña de 15 años fuera de su casa o qué hace una niña de 15 años quedándose por fuera, ¿dónde están los papás? ¿Dónde están?
Agregó que, Juan Felipe Rincón jamás hablaría con una menor de 8 años: “Mi hijo manejaba redes sociales y había muchas niñas que les escribían porque me lo mostraba. Y yo también veía muchos comentarios qué lindo, qué bello, qué hermoso. Obviamente, se pueden manejar muchas cosas por ese lado, pero que mi hijo hable con una menor de 8 años jamás, jamás. Y si eso hubiese pasado y en la investigación se confirma, pues no hay problema, aceptaré todo lo que se diga del proceso investigativo, mientras no porque yo sé qué tipo de persona críe y eduqué”.
Katherine Sotelo, madre de una de las menores de edad vinculadas en el caso y hermana de Andrés Camilo Sotelo Torres, aseguró a medios que citaron al joven reclamarle por escribirle a su hija de 9 años mensaje de corte sexual, a través de su cuenta de Instagram. Dijo además que su hermano no tenía un arma de fuego, ni intenciones de asesinar al joven.
“Mi corazón de madre me indica que con lo de la niña de 8 años es un invento”
En su intervención Dina Morales comentó que no cree en esta versión y que su corazón de madre le dice que tenían malas intenciones con él: “Si ellos hubiesen querido hacer eso, no llevan armas. Eran cinco personas, cinco personas que estrujaron, golpearon y maltrataron a mi hijo que ni siquiera tenía cómo defenderse, ¿usted qué cree cómo me siento yo cuando veo que me lo maltratan? ¿Por qué no llaman a la Policía? Si lo querían enfrentar ahí, ¿por qué no llamaron al CAI más cercano? Venga, lo vamos a enfrentar, pero ustedes de testigo ¿por qué no lo hicieron? Entonces, simplemente ven las cosas desde un tipo de vista amarillista. Yo soy una mamá la cual está viendo en un video cómo le cogen a su hijo y se lo maltratan”.
“Mi corazón de madre me indica que con lo de la niña de 8 años es un invento. Mi corazón de madre me dice que a mi hijo me le iban a hacer algo diferente. Mi corazón de madre me dice que estas personas no llevaban buenas intenciones con mi hijo. Lo conozco. Ahora bien, yo le digo a usted y así mismo es el mensaje que yo intenté transmitir a Colombia, pongámonos de parte y parte porque la gente no se encarga de averiguar quién era mi hijo y ahí sí hacer sus malos comentarios. No tenía antecedentes”.
Contrario a lo que demostró la Fiscalía en la audiencia de ayer, Andrés Camilo Sotelo Torres sí tenía antecedentes de asesinato. Por último, la madre de Juan Felipe Rincón pidió que no se emitan juicios sobre su hijo hasta conocerse en su totalidad la investigación de la Fiscalía y las autoridades competentes: “Solamente le pido a Dios que haga justicia a él. Mi corazón se reinició el día 24 de noviembre, jamás se me va a olvidar esa fecha (....) Yo no tengo por qué hablar de la otra familia porque decidí dejarles esto a Dios.