Escándalo en la MEBOG: Sale a la luz caso de falso positivo policial en Bogotá
La Fiscalía, sorprendida por una serie de audios de la red de radio de la Policía que acredita lo que sería un montaje, estudiará la preclusión en favor de un hombre que fue capturado y señalado falsamente de secuestro. El Grupo anticorrupción de la DIJIN ya le puso el foco a este caso
ESCÁNDALO EN LA MEBOG: SALE A LA LUZ CASO DE FALSO POSITIVO POLICIAL EN BOGOTÁ
06:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1732112867247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sale a la luz caso de falso positivo policial en Bogotá.
EL DATO DE JOSE ANDRES
En una audiencia en los juzgados de Paloquemao denunciaron a un grupo policías de la localidad de Ciudad Bolívar al sur de Bogotá, y a una supuesta víctima de secuestro porque habrían falsificado informes judiciales para engañar a una fiscal y a un juez y así poder encarcelar a un hombre que nunca participó de un supuesto secuestro.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía y los reportes de la Policía, el 12 de septiembre de este año a las 2:39 de la madrugada, supuestamente, tres personas solicitaron un servicio de vehículo por aplicación y secuestraron al conductor por quien exigían dinero para su liberación.
Una hora y 15 minutos después, es decir a las 3:55 am, la central de radio de la Policía habría alertado al cuadrante y ocurrió una supuesta persecución que culminó con un policía herido y un supuesto delincuente capturado en flagrancia y el vehículo del secuestro terminó volcado.
Los informes acomodados de la Policía
Daniel Cardona, exfiscal anticorrupción, es el abogado defensor del único capturado en este caso. Él descubrió que los informes de la policía relatan hechos falsos y no coinciden con los reportes de telefonía celular, de radio de la misma Policía y tampoco con las cámaras de seguridad.
El informe de la Policía indicó que a las 3:55 am del 12 de septiembre estaban en plena persecución y la supuesta víctima tratando de escapar de sus secuestradores.
Los reportes del teléfono de la víctima indican que a la misma hora en que supuestamente permanecía secuestrado, hizo por lo menos siete llamadas a dos números celulares diferentes y su ubicación nunca estuvo en movimiento en zona rural, sino en un punto fijo dentro de la ciudad.
Los audios que delatan a los policías
El otro detalle que acreditaría que los policías habrían inventado una historia para justificar una captura y un falso positivo de secuestro, son los audios de la frecuencia de radio de la misma Policía durante esa madrugada.
A pesar de que los informes en el papel dicen que capturaron al presunto secuestrador dentro del vehículo volcado, los audios demuestran que nunca capturaron a alguien.
Es decir, a las 3: 59 de la madrugada no capturaron a nadie en flagrancia como dice el informe policial. Los policías, con el fin de dar un positivo, y con base en datos de la supuesta víctima de secuestro acordaron un criterio para judicializar, la moda de vestir, toda persona que a esa hora estuviera por la zona vistiendo una chaqueta de Jean o un buso gris, era sospechoso
Otro policía planteó judicializar a quien tuviera el corazón agitado o arena en las orejas, capturen y después que investiguen.
Adicional a todas esas irregularidades, el único capturado, encarcelado y custodiado por los propios policías que lo incriminaron, según videos aportados por la defensa, para la fecha y hora del supuesto secuestro, estaba caminando frente a su casa. Y es ahí donde dos patrullas lo abordaron, se lo llevaron y lo presentaron como autor del secuestro.
La sorpresa para la Fiscalía
Sorprendido por las nuevas evidencias, un fiscal Especializado de la seccional Bogotá apoyó la petición de la defensa de darle la libertad al procesado, y anunció que evaluará la posible preclusión del caso, considera que sí hay indicios de que los policías mintieron en sus reportes.
Este jueves a las 9:00 am la jueza 79 de garantías de Bogotá definirá si le otorga o no la libertad al hoy inculpado. Ese día también se determinará si se compulsan copias penales y disciplinarias para que se investigue a los policías de Ciudad Bolívar como lo solicitó la defensa.
Dato de cierre: en la audiencia estuvo presente un funcionario del grupo anticorrupción de la DIJIN lo que indicaría que ya están investigando casos de falsos positivos judiciales en la Metropolitana de Bogotá.