Justicia

En menos de 24 horas, capturan a 7 policías en Bogotá por posible corrupción

La Fiscalía y la Justicia Penal Militar adelantan las investigaciones.

Policía Nacional. Foto: Colprensa

Policía Nacional. Foto: Colprensa

Bogotá D.C.

El 2 de febrero se adelantaron operaciones simultáneas contra la corrupción en la Policía Nacional. Las investigaciones están lideradas por la Fiscalía General y la Justicia Penal Militar y Policial, entidades que hicieron efectivas 7 órdenes de captura en menos de 24 horas.

En la mañana de ese jueves, las autoridades detuvieron al Intendente Oscar Vanegas y a los patrulleros Walder Orjuela, Johan Hernández y Jairo Pineda, que prestaban su servicio en las estaciones de San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Suba.

En un comunicado, la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) confirmó que los uniformados están siendo investigados por los presuntos delitos de cohecho propio y prevaricato por omisión, al parecer, contra establecimientos públicos de la zona. Las audiencias de legalización de las capturas y la imputación de esos cargos están en desarrollo.

La Mebog invitó a la comunidad a continuar haciendo uso de los diferentes medios con los que cuenta la Institución para poner en conocimiento hechos que afectan la transparencia de los policías.

Esta operación se suma a la que ejecutó el CTI de la Fiscalía en el barrio Normandía, noroccidente de la capital del país, hacia el mediodía del jueves. Allí fue capturado el coronel Ricardo Alberto Durán, adscrito a la Dijin de la Policía, y destacado oficial en la lucha contra el delito.

Es señalado de cometer los presuntos delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir, falsedad Ideológica en documento público, fraude procesal y violación a datos personales y de comunicaciones. Al parecer estaría implicado en un entramado de corrupción para filtrar información a bandas criminales.

Coronel de la DIJIN capturado junto a otro hombre, Jhon Freddy Rendón Bautista. Cortesía: suministrada.

Y, por último, en la noche del jueves, la Policía Nacional confirmó la captura de otros dos uniformados de la Mebog por los presuntos delitos de concusión, fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.

El general Marco Aurelio Bolívar, Fiscal Penal Militar y policial, entregará detalles de esta operación contra la corrupción.

“La actuación de la Justicia Penal Militar y Policial es severa en estos casos y actúa con especial celeridad, atendiendo los principios de publicidad y debido proceso, con el fin de mantener la disciplina y la ética, así como garantizar que los miembros de la Institución cumplan la Constitución y la Ley”, señaló la Policía Nacional en un comunicado.

Añadió que “se mantendrán las acciones de control e investigación contra aquellos miembros de la Institución que se aparten de los deberes legales que les asisten como servidores públicos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad