No es un proceso simple en el que se dan las cosas por voluntad: Cepeda sobre paz con ELN
El senador Iván Cepeda, que hace parte del equipo negociador en la mesa con el ELN, señaló que las delegaciones no se reunían desde hace poco más de cinco meses
La delegación del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) volverán a reunirse entre el 19 y el 25 de noviembre luego de cinco meses alejados de la mesa de diálogos por diversos desencuentros que se intensificaron con el ataque con explosivos contra una base militar en Arauca, en la que murieron tres soldados y al menos 29 personas resultaron heridas.
Lea también:
Este anuncio se dio luego de que las delegaciones celebraran un encuentro en Caracas donde el ELN propuso un “nuevo modelo de negociación” con 13 acuerdos para poner fin al conflicto armado en el país.
No obstante, en las últimas horas, este grupo guerrillero decretó un paro armado indefinido en las zonas rurales del Chocó, específicamente en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, desde este sábado 9 de noviembre.
Esta “medida” del ELN que tiene como objetivo presionar por la salida de las Fuerzas Militares de la región, vuelve a generar incertidumbre sobre el futuro de las negociaciones y plantean nuevos desafíos para la construcción de la paz en Colombia.
En diálogo con 6AM Iván Cepeda, integrante de la delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN, manifestó que el proceso de paz con este grupo guerrillero no es tarea fácil y no se da solo por la voluntad de paz de las partes o exigencias del Gobierno Nacional:
“La paz implica un arduo proceso de negociación y de construcción de acuerdos, es el diálogo la vía que se elige y en esa estamos con el ELN. Ahora, por supuesto que hay situaciones muy graves, eso nadie lo desconoce, en departamentos como Chocó, Arauca, en el sur de Bolívar, en Catatumbo, en los que hace presencia el ELN y allí hay acciones concretamente en Chocó de enfrentamiento con el llamado Clan del Golfo que terminan causando una grave situación humanitaria en la población, en este caso particular motivada por el confinamiento”.
En su intervención, el senador Cepeda recordó que, las delegaciones no se reunían desde hace poco más de cinco meses y no celebran un ciclo de diálogo desde hace nueve, por lo que destacó el reciente encuentro con el que se pretende retomar una visión común de paz sustentada en el Acuerdo de México suscrito en marzo de 2023: “Ya tendremos oportunidad de avocar una por una esta situación, pero sobre todo de avanzar que es lo que nos interesa para resolver este largo conflicto que ha azotado al país”.
“Lo ideal es concluir con un acuerdo que le ponga punto final a este conflicto armado, tan largo y obviamente dar el paso a que el ELN se transforme en una fuerza de paz y que también haya otros cambios que requiere el país para que podamos llegar a esa meta, entonces es una negación de esa posibilidad de llegar a un acuerdo, pero también es la necesidad de actuar con el realismo que requieren las negociaciones sin hacer demagogia y ofrecimientos que, pues desconozcan las dificultades”, añadió.
Paro armado del ELN en Chocó
Con relación al paro indefinido que decretó el ELN en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, reiteró que en esta zona hay un enfrentamiento intenso entre este grupo armado y el Clan del Golfo que agrava la crisis de paz en el país:
“Le hemos dicho al ELN y lo hemos exigido también, pues se presentan acciones que terminan siendo no dirigidas de un grupo a otro sino contra la población y evidentemente esa es una situación que necesitamos que se acabe y que podamos resolver, pero para eso es necesario que exista una mesa. Si no hay una mesa de diálogos, pues lo único que hay es la acción que también se está desarrollando hay que decirlo de las Fuerzas Militares y de Policía”.
Por último, el senador Cepeda destacó el rol de Venezuela como país garante de este proceso con el ELN, independiente de su situación política interna.
“Es un país que ha estado presente en esta negociación, en la negociación que se desarrolló desde más de una década con el ELN bajo los gobiernos del expresidente Juan Manuel Santos e incluso que ha estado en otros procesos de paz. Así que ese papel, a mi modo de ver, es fundamental independientemente de las discusiones que haya hoy totalmente válidas sobre los problemas y las situaciones políticas internas. Para nosotros Venezuela debe seguir siendo un país de garante en el proceso de paz porque el conflicto armado que tenemos en Colombia no solamente en el que enfrenta al Estado colombiano con el ELN sino otros conflictos”.
Hasta el momento, las delegaciones no ofrecieron detalles sobre donde se celebrará este nuevo encuentro.