Medellín

Más de 1.500 docentes marcharon en Medellín por fallas persistentes en el modelo de salud

La movilización responde a demandas que, según los sindicatos, el Gobierno Nacional sigue sin atender adecuadamente, lo cual ha derivado en ceses de actividades por 24 horas convocados por asociaciones de educadores en Antioquia.

Docentes de Antioquia marcharon por fallas del sistema de salud.

Docentes de Antioquia marcharon por fallas del sistema de salud.

Medellín, Antioquia

Este martes 5 de noviembre, maestros de Medellín y Antioquia salieron nuevamente a las calles para protestar por las fallas que persisten en el modelo de salud del magisterio, gestionado por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag). La movilización responde a demandas que, según los sindicatos, el Gobierno Nacional sigue sin atender adecuadamente, lo cual ha derivado en ceses de actividades por 24 horas convocados por asociaciones de educadores en la región.

La Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) y el sindicato de docentes de Medellín (Asdem) lideran esta jornada de protesta, reclamando una serie de derechos y servicios que, afirman, no han sido garantizados.

“Creemos en el modelo de salud nuevo, creemos que es bueno, creemos que la iniciativa del Estado es buena, pero hay algo que está pasando que no deja ver eso. La verdad es que queremos claridad frente a lo que ellos están haciendo. En estos momentos hay deudas que le tienen a los hospitales y proveedores. No nos están entregando los medicamentos a tiempo, todo es muy demorado”, señaló uno de los docentes.

Lea también:

Entre sus exigencias destacan el pago oportuno de reembolsos médicos, respuestas adecuadas a las incapacidades, suministro de medicamentos y, especialmente, la firma de contratos con prestadores de salud, un problema que ha afectado gravemente a varios hospitales públicos de Antioquia. Estos hospitales han optado por suspender la atención a docentes hasta que el Fomag no salde las deudas pendientes.

Detalles de la concentración

A las 10:00 a.m. inició la concentración en la sede de Adida, ubicada en el centro de Medellín, donde miles de maestros se reunieron para expresar sus inconformidades y reclamaciones con el sistema de salud al Gobierno Nacional.

Según el Puesto de Mando Unificado, fueron más de 1.500 docentes que marcharon pacíficamente hacia el Parque de las Luces, en inmediaciones de La Alpujarra, con el propósito de visibilizar la situación educativa en el departamento y exigir soluciones de fondo al Estado. Los manifestantes solicitan garantías que permitan retomar la normalidad en las clases y mejorar las condiciones de atención de salud al gremio de la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad