En qué se diferencian los huevos blancos de los marrones: ¿Alguno es más nutritivo?
Descubra aquí si hay diferencias circunstanciales entre estos dos.
Todo huevo cuando inicia su proceso de incubación empieza siendo de color blanco, pero, al finalizar, tiende a ser de color marrón. Más allá de eso, el color de los huevos va a depender de la raza de la gallina, pues dependiendo de esto, el color del huevo que obtenga, cambiará.
Estos animales empollan, es decir, expulsan el huevo de su cuerpo y lo dejan en proceso de maduración unas 18 docenas de huevos al año. En total, están ahí 21 días en total hasta la germinación del polluelo.
Lea más...
De acuerdo con The American Egg Board (La Junta Americana de Huevos), este alimento tiene en total 6 gramos de proteína y contiene 70 calorías por cada uno de forma individual. Pero, entre el huevo blanco y marrón, ¿hay alguna diferencia aparte de lo evidente?, ¿es acaso mucho más saludable comerse el uno o el otro?
¿Qué diferencia hay entre el huevo blanco y el castaño?
La diferencia radica en la alimentación que ha recibido la gallina antes. Lo que quiere decir que la coloración cambiará dependiendo de ciertos nutrientes que haya obtenido o dejado de recibir el animal; esto no significa que, por el color, el huevo más claro sea menos saludable.
Se ha encontrado que no hay diferencias nutricionales; de hecho, contienen lo mismo y, de quererse revisar estos valores, es mejor mirarlo de forma individual. En relación con esto, va a variar el color por ciertas sustancias como protoporfirina, biliverdina y quelato de zinc de biliverdina.
El tamaño también es una diferencia importante entre el huevo blanco y el marrón. Esto teniendo en cuenta que las que ponen el primer tipo tiende a ser más pequeñas y de este color, en cambio, las otras, son de unas medidas mayores y se ve reflejado en sus incubaciones.
¿Qué color de huevo es más saludable?
Tal como lo explica la Cámara Argentina de Productos Avícolas (CAPIA), se han hecho análisis nutricionales en cuanto a componentes como el colesterol, calorías y calidad proteínica que ofrecen y se halló que, tanto el huevo marrón como blanco, son igualmente saludables.
Por otro lado, esta misma entidad del país del Cono Sur encontró diferencias significativas en cuanto a las pruebas de la resistencia de estas dos clases de huevo. Se tiene la idea de que un huevo blanco es menos resistente que el marrón y por eso, en algunas partes del mundo, se cobra a mayor precio por este valor.
¿Por qué existen hay huevos marrones y otros blancos?
La razón principal apuntaría a que es una pigmentación que adquiere este alimento al estar expuesto a la radiación solar. También, se debe al tipo de gallina que incuba el huevo, pues, existen al menos más de cinco razas de este animal y se dividen en ligeras y pesadas. Las primeras ponen huevos de color blanco y, las otras, de una tonalidad marrón o color castaño.
En Colombia, es más común encontrar huevos de color marrón, ya que, las gallinas que normalmente se usan, se crían con el propósito de hacerlas engordar y darles el propósito de ser alimento después. Esto es diferencial en comparación con otras partes de Latinoamérica, debido a que, de estos huevos solo se consumen un 30%, de acuerdo con la CAPIA.