A través de las TIC, este colegio se ha convertido en uno de los mejores de Barranquilla
En el colegio distrital Evardo Turizo Palencia, los jóvenes crean sus propios medios de comunicación. Un modelo pedagógico que les da un rol más activo en el aprendizaje y que fortalece su pensamiento crítico.
Las instituciones educativas son, sin duda, actores que transforman la realidad de los jóvenes y las comunidades en las que hacen presencia. Un enunciado que se confirma, y con fuerza, en colegios como el Evardo Turizo Palencia, en el barrio La Esmeralda de Barranquilla, que decidió apostarle a un proyecto pedagógico poco convencional, basado en las TIC y los medios de comunicación para fortalecer las capacidades de sus estudiantes.
La estrategia se llama “Una aventura hacia las comunicaciones”, y busca que los estudiantes de todos los grados del colegio participen en la creación, producción y difusión de piezas radiales, televisivas, digitales y escritas que hablen tanto sobre lo que sucede en el barrio, en la ciudad y en el país; como sobre lo que se aprende dentro de las aulas de clase.
El resultado, más allá de un set de habilidades comunicativas muy robusto, aseguran desde la institución, es el fomento de la motivación de los jóvenes para aprender de una manera más activa y el fortalecimiento de su pensamiento crítico.
Se trata, además, de un modelo pedagógico que ha combatido efectivamente la deserción escolar y que ubicó, a principios de este año, al Evardo Turizo como la institución pública número 12 a nivel nacional en el Índice Multidimensional de Calidad Educativa Lee Tu Colegio, del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana.
Al respecto, la secretaria de Educación de Barranquilla, Paola Amar, asegura que “el Evardo es un ejemplo realmente de cómo Barranquilla al apostarle a la calidad creó modelos pedagógicos contextualizados e innovadores. Cada escuela resignifica sus proyectos educativos de manera innovadora y el Evardo es un ejercicio de cómo, en un barrio muy popular, sus docentes a través del proceso de formación de docentes, desarrollaron esa metodología basada en la comunicación”.
Conozca más de esta iniciativa, acá: