Destinos

La curiosa y hermosa lagartija que solo se encuentra en famosa isla de Colombia, ¿cuál?

Esta especie reptil solo se puede encontrar en esta isla y posee características físicas muy llamativas.

Selva colombiana y lagarto azul de gorgona (Getty Images)

Selva colombiana y lagarto azul de gorgona (Getty Images)

Colombia se ha caracterizado mundialmente por su amplia biodiversidad y variedad de ecosistemas. De acuerdo con el portal web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el territorio nacional alberga cerca del 10% de especies vivas conocidas en el planeta, igualmente, cuenta con alrededor de 91 ecosistemas y 59 áreas protegidas pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales. Esto convierte al país en uno de los más biodiversos del mundo.

Entre las especies vivas registradas dentro del territorio nacional, según la información encontrada en la Secretaría Distrital de Ambiente, el país cuenta con 743 especies de reptiles. De esta cifra, las lagartijas y lagartos toman protagonismo, convirtiendo a Colombia en el país con mayor número de especies de lagartijas, de acuerdo con el Instituto Humboldt.

Una de estas especies se caracteriza por ser única en el mundo y encontrarse en uno de los espacios naturales más particulares del territorio nacional. Le contamos más al respecto de esta lagartija y sobre las características de su hábitat.

¿Cuál es esta especie?

Según el portal web del Fondo Mundial para la naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), El Lagarto azul de Gorgona o Anolis gorgonae es un pequeño reptil insectívoro que se caracteriza por su brillando color azulado y por encontrarse solamente en la Isla Gorgona. También se le conoce como anole azul.

Leer más:

Esta misteriosa criatura ha cautivado a los expertos, ya que no existe un registro claro de cuántos ejemplares existen, pues tienden a escabullirse rápidamente como método de protección. Suelen vivir arriba de los árboles y solo las hembras toman la iniciativa de bajar a la selva para depositar sus huevos. Según la información encontrada en el portal web del Ministerio de Ambiente, esta especie perteneciente a la familia Polychrotidae tiende a tener hábitos diurnos particulares después de las temporadas de lluvias y su dieta está compuesta de insectos como arañas, saltamontes, grillos y otros insectos pequeños.

De los pocos avistamientos que se han tenido de este reptil, los expertos aseguran que es una especie que se encuentra en peligro de extinción. Esto se debe a varios factores:

  • Cambio climático.
  • Desforestación.
  • Introducción de especies como basílico de cabeza roja.

Estos factores se remontan a cuando la isla fue usada par albergar una prisión y se necesitaban recursos como la leña para los reclusos, entre otras necesidades.

¿Cómo es su hábitat?

El Parque Nacional Natural Gorgona es un territorio que hace parte del sistema de Parques Nacionales Naturales. De acuerdo con su portal web, este parque se encuentra conformado por dos islas:

  • Gorgona.
  • Gorgonilla.

Este archipiélago fue utilizado por 25 años como una prisión de máxima seguridad hasta el año 1925, cuando una campaña liderada por científicos, ambientalistas y defensores de derechos humanos logró que la cárcel fuera cerrada y el territorio declarado como Parque Nacional Natural. Se encuentra ubicado en la región Pacifica, cerca a los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño. El punto más cercano en el continente se encuentra en una distancia de 35 kilómetros y corresponde al Municipio de El Charco, en Nariño.

Se puede ingresar al Parque de forma área o marítima (desde Guapi o Buenaventura) y es un espacio ideal para la realización de actividades ecoturisticas como:

  • Observación de ballenas.
  • Observación de aves.
  • Careteo y Buceo.
  • Senderismo terrestre.
  • Visitas a sus playas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad