Gobierno Nacional emitió salvaguardia para proteger al acero colombiano del acero chino
La industria del país había venido solicitando que se emitiera salvaguardia para el acero chino y ruso. El Gobierno la impuso para el producto de China
Tunja
El Gobierno Nacional ha adoptado una nueva medida de salvaguardia sobre las importaciones de acero provenientes de China. El Decreto 1294 del 2024 establece que, a partir de su publicación, se aplicará un gravamen arancelario adicional del 30 % a las importaciones de alambrón de hierro o acero sin alear y los demás aceros aleados con un diámetro inferior a 14 mm y un contenido de carbono inferior al 0,45%.
Estos productos, que entran al país bajo las subpartidas, han generado una competencia desleal para la producción nacional, afectando a empresas como Acerías Paz del Río S.A., que solicitó la aplicación de esta medida.
El informe técnico elaborado por la Subdirección de Prácticas Comerciales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo demostró que las importaciones de estos productos se realizan en condiciones inequitativas, lo que afecta negativamente a los productores colombianos. Por lo tanto, además del arancel del 5 % por el gobierno chino, las importaciones de estos productos deberán pagar un 30 % adicional, como medida para equilibrar el mercado.
La salvaguarda estará vigente durante dos años y busca proteger a la industria nacional del acero, evitando el ingreso masivo de productos que compiten en condiciones desventajosas para los productores locales. Sin embargo, no aplicará para las importaciones que se realicen bajo los Sistemas Especiales de Importación - Exportación, que tienen regulaciones distintas.
El objetivo final es asegurar que las industrias colombianas tengan condiciones más justas para competir en el mercado, estabilizando los precios y disminuyendo la competencia desleal causada por las importaciones de China.