Más de 200 personas que ocupan un predio de la SAE piden no ser desalojados
El predio llamado California está ubicado entre las poblaciones de la Caucasia en Antioquia y La Apartada en Córdoba
Antioquia
Varias asociaciones campesinas del Bajo Cauca en Antioquia y el vecino departamento de Córdoba le están solicitando al gobierno nacional que no permita que el predio que ellos ocupan desde hace cerca de cinco meses sea desalojado, ya que quienes lo habitan son personas sin casa y, además, aseguran que son víctimas de la violencia que afrontan esos territorios por la presencia de grupos ilegales.
Los campesinos pertenecen a las asociaciones legalmente constituidas ASOCCAMP, PROYECTANDO FUTURO, AMUFUPAZ y ASOCOMUNESAP, que son de Caucasia y La Apartada, respectivamente. El predio llamado California ocupa el territorio de los dos municipios y es propiedad de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Agencia Nacional de Tierras del departamento de Córdoba. Quienes tenían programado el desalojo del lugar este 17 de octubre, pero no se llevó a cabo.
“Resulta y pasa que la SAE y la Agencia Nacional de Tierra han venido atropellando a nuestros campesinos con un desalojo injusto, donde los campesinos han estado en esa tierra hace más de cinco meses. Hemos tenido tres mesas de trabajo. En ninguna de las mesas de trabajo se ha llegado a un acuerdo. Ellos dicen que los campesinos tienen que salir voluntariamente. Si no salen voluntariamente, se les va a hacer desalojo con las autoridades, que en este caso sería la policía, y no estamos prestos a que nos atropellen ni nosotros atropellar”, le comentó a CARACOL RADIO Libardo Enrique Díaz Navarro, representante de la Asociación Baluartes Campesinos de Córdoba.
Le puede interesar:
Cambio Radical abrió proceso disciplinario a César Lorduy por denuncia de acoso sexual
Otty Patiño criticó que el Clan del Golfo esté reclutando personas
Recalca que ese predio está siendo trabajado por los campesinos con la siembra de plátano, yuca, maíz, cachama, entre otros productos con los cuales subsisten y generan seguridad alimentaria en la región. Aseguran que están organizados como lo solicitó el presidente Petro. Agrega que actualmente hay 223 personas divididas en varias familias. Y que la cifra aumentará. Ante la preocupación del desalojo, el señor Diaz Navarro viajó a la ciudad de Bogotá.
“Donde está el director general de Baluartes Campesinos, donde él me está acompañando a colocar las denuncias pertinentes. Ya hoy radiqué la denuncia ante el Ministerio de Agricultura, pusimos el conocimiento al Ministerio, mañana voy a salir con las demás entidades del Estado, voy a la Defensoría del Pueblo”.
Finaliza haciendo hincapié en que ellos sí saldrán del predio en cuestión, pero con una solución de vivienda y que, por ahora, ninguna de las dos entidades propietarias del mismo no han indicado alguna.