Por amenazas de grupos armados, obras viales estarían presentando retrasos en sus entregas
Contratistas estarían siendo blanco de extorsiones.
Cúcuta
La situación presentada en las últimas horas donde grupos armados incineraron maquinaria amarilla que opera en los trabajos de desarrollo vial en la vía Cúcuta - Tibú no es ajena a la situación presentada en las diferentes obras de infraestructura que se adelantan en el departamento. Grupos armados estarían intimidando y extorsionando a los contratistas bajo amenazas para permitirles trabajar en territorio.
“Algunos contratistas han manifestado eso y nosotros hemos verificado la información. Tenemos que recordar que es muy fácil llegar y decir cualquier persona que representa cualquier grupo y eso asusta a los contratistas” dijo Efraín Pacheco, secretario de vías de Norte de Santander.
Más información
Indicó que “los contratistas deben saber que están respaldados por el gobierno nacional y departamental y decirle a ellos y a la comunidad que nos ayuden a sacar estas obras adelante”.
Enfatizó que estas acciones no paralizan las obras, pero si representan retrasos en sus entregas. “Es simplemente calmar la polarización, hacerles ver a ellos que podemos seguir avanzando. Sí nos atrasan porque tenemos una programación bastante ajustada, tenemos una interventoría y la comunidad desea ver concluida las obras muy pronto. ¡Qué bonito sería llegar a diciembre con estas vías en buen estado!” manifestó Pacheco.
Es de resaltar que la obra adelantada en la vía Cúcuta - Tibú se lleva acabo en tres tramos y le afectación a la maquinaria amarilla se realizó justo en el tramo de mayor intervención donde se adelanta la recuperación de más de 10 km de vía.