Otro contratista de la Avenida Los Colibríes, fue enviado a la cárcel
Se trata de Carlos Guillermo Suárez Escobar, quien en días pasados se había entregado a las autoridades.
Por los delitos de falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, Carlos Guillermo Suárez Escobar, uno de los contratistas de la obra Avenida Los Colibríes, envuelto en el escándalo de corrupción y que días atrás se había entregado a la justicia, fue enviado directo a prisión, donde permanece el exalcalde de Pereira Carlos Alberto Maya, el exsecretario de Infraestructura municipal Miltón Hurtado, así como los interventores José Alberto Rojas Prieto y Carlos Alberto Ballesteros Aristizábal.
El material probatorio recopilado por el CTI de la Fiscalía, evidenció que, al parecer, el ahora investigado habría participado en la entrega de actas de obra parciales e imprecisas. Además, habría materializado la solicitud verbal hecha por la administración municipal para hacer cambios al trazado que no estaban contemplados en la licitación, con los cuales se pasaba de cuatro a seis carriles, y la ubicación subterránea de redes eléctricas, lo que motivó adiciones presupuestales por 20.300 millones de pesos que se desembolsaron sin que fuera ejecutada la obra. Lo anterior, generó un detrimento patrimonial de 12.000 millones de pesos.
Este es un fragmento de la audiencia de imputación de cargos, en el que el Fiscal refiere las presuntas anomalías en las actas de obra.
El Fiscal refiere las presuntas anomalías en las actas de obra
01:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1729163746293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por otro lado, se presume que ante la demora de la Carder para expedir permisos ambientales para la obra, los ahora procesados, al parecer, hicieron un pago ilegal de 100 millones de pesos para acelerar el proceso. Con esta conducta, el interventor habría autorizado pagos por trabajos no ejecutados para la empresa de Suárez Escobar.
Recordemos que el constructor José Gabriel Vargas Carvajal, fue dejado en libertad, pero continúa vinculado al proceso.