Edad en la que debe dejar de tomar cerveza para evitar problemas de salud, según neurólogo
Le explicamos las razones que dieron los neurólogos para dar esta edad como la adecuada para abandonar el alcohol.
Para el corte del segundo semestre del 2024, se obtuvieron estadísticas en las que el consumo de cerveza en Colombia es de 4,1 litros de este líquido por persona, de acuerdo con el informe de salud de la Ocde. Esto, en comparación con otros países que están asociados, está por debajo de la media, pues, en promedio, se consumen 8,1 litros.
Si bien esto puede significar reducciones en factores de riesgo de enfermedades que se producen por el consumo de alcohol, es mucho más alta la ingesta que en años anteriores a la pandemia. Un colombiano, en promedio para el 2019, tomaba 45,3 litros al año; y ahora, es de casi tres litros más.
Lea también...
Respecto a la ingesta de esta bebida alcohólica, el neurólogo Richard Restak afirmó que existe una edad en la que es necesario evitarla tomar, pues, esto tendría el fin de preservar las neuronas, las cuales tienen la función de procesar la información hacia todo el sistema nervioso.
Aquí le contamos cuál sería la edad para abandonar la cerveza y cuáles serían los riesgos de no hacerlo.
¿Cuál es la edad para dejar de consumir cerveza?
El especialista en procesos cognitivos señaló que la edad límite serían los 70 años, pero que sería bueno ir disminuyendo el consumo desde antes de los 65, ya que, se puede ver desde ese momento la pérdida de neuronas de forma más acelerada.
De hecho, no solo este experto pidió que no se consuma cerveza, sino toda bebida que contenga alcohol, por el hecho de que podría afectar la comunicación y vías de transmisión de las neuronas. Esto podría impedir una correcta evolución de asuntos tan sencillos como recordar a largo o corto plazo.
¿Por qué este neurólogo manifiesta esto?
Más allá de la pérdida constante y prolongada de neuronas y de memoria, otros aspectos como la capacidad de aprendizaje y de retención se podrían ver afectadas. De la misma forma, hay implicaciones relacionadas con la confrontación y la habilidad de tomar decisiones de manera consciente.
Además, no solo el cerebro se vería afectado, debido a que, se ha comprobado que los efectos de la cerveza y las bebidas embriagantes son nocivos para los sentidos de la visión y la audición. Si bien es común que ir perdiendo las posibilidades de ver y escuchar con el tiempo, la cerveza hace que esta situación suceda de forma más temprana.
¿Qué le pasa a mi cuerpo si dejo de tomar cerveza?
Si es un bebedor frecuente, al principio puede experimentar síntomas de abstinencia como confusión, fiebre, alucinaciones, e incluso, en casos extremos, convulsiones. También es normal que se sienta sensaciones de depresión, irritabilidad y tristeza.
Ahora, después de unos días de sobriedad, va a empezar a sentirse mejor y padecer menores dolores de cabeza, sensación de deshidratación, fatiga y la apariencia de la piel va a estar mucho más cuidada.
Por otro lado, los mayores beneficiados de dejar de tomar alcohol van a ser el corazón y el hígado, pues la cerveza aumenta el riesgo de ritmos cardiacos anormales y el aumento de colesterol en las arterias.