Salud y bienestar

Ojo: esto son los alimentos que más arrugan la piel del rostro

¿Los consume? Estas son 7 comidas que los expertos recomiendan limitar o evitar completamente para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel

Mujer revisando sus arrugas en el espejo de su baño / Cerveza y papas fritas (Getty Images)

Mujer revisando sus arrugas en el espejo de su baño / Cerveza y papas fritas (Getty Images)

Las arrugas son señales normales y naturales del envejecimiento. Son líneas o pliegues de la piel que, con el paso del tiempo, se van haciendo más notables, especialmente en la cara, cuello y brazos, aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Si bien estas aparecen como parte natural del envejecimiento, es posible que algunas personas las comiencen a ver en edades tempranas. Esto puede ocurrir por varias razones y una de ellas es la alimentación.

Factores que aceleran la aparición de arrugas

Las arrugas aparecen porque, a medida que las personas envejecen, la piel va perdiendo su flexibilidad, se vuelve más fina, seca y menos elástica, lo que hace que ante los daños, le sea más difícil recuperarse. Así lo explica Cynthia Cobb, enfermera especializada en salud y cuidado de la piel, quien también señala que esto trae como resultado los surcos, las líneas o arrugas permanentes.

Leer más:

Sin embargo, esta no es el único factor. De hecho, las arrugas pueden aparecer por múltiples factores. De acuerdo con Cobb, estos son:

  • El hábito de fumar.
  • La deshidratación.
  • El consumo de ciertos medicamentos.
  • Factores del medioambiente y también genéticos.
  • La exposición a la luz ultravioleta al tomar el sol sin protección o en las cabinas de bronceado.

¿La comida puede acelerar la aparición de arrugas?

Katherine Marengo, dietista clínica, le explicó al medio médico Healthline que el envejecimiento prematuro en la piel puede producirse por dos razones principalmente. Una, por la exposición sin cuidado al sol, y dos, por el uso de productos de glicación avanzada (advanced glycation end-products, AGE).

Estos AGEs se forman de la reacción química producida por la combinación entre las proteínas y los azúcares de los alimentos. Cuando este tipo de comidas se somete a las altas temperaturas, generan un sabor y olor agradable, lo que, según Eugenia Garay Sevilla, profesora Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato, facilita comer en exceso y acumular niveles tóxicos en los tejidos.

Como destaca Marengo, por esta es importante tener una alimentación balanceada y consiente, evitando ciertos alimentos y preparaciones. De esta forma, se mantiene un cuerpo en buen estado, que luce y se siente bien.

7 alimentos que pueden acelerar el envejecimiento en la piel

  1. Papas fritas: según un estudio realizado por la Universidad de Illinois, en Francia, los alimentos que son ricos en almidón, como lo pueden ser las papas fritas, pueden favorecer el envejecimiento celular si estas se cocinan sobre los 120 °C.
  2. Azúcar blanca: cuando el azúcar está en el torrente sanguíneo, se une a las proteínas y formas las AGE. Según explicó Fredric Brandt, dermatólogo de Nueva York a NBC, la acumulación de AGE dañan las proteínas del cuerpo, tales como el colágeno y la elastina, que son fibras proteicas que mantienen la piel firme y elástica.
  3. Carnes procesadas: estos alimentos suelen tener un alto nivel sodio, grasas saturadas y sulfitos, que deshidratan la piel y debilitan las fibras proteicas, como el colágeno, al causar inflamación por la retención de líquidos.
  4. Lácteos: este puede depender de la forma en que el cuerpo recibe los lácteos, hay algunas personas que les puede sentar bien, mientras a otras les puede provocar estrés oxidativo, que es una de las principales causas de envejecimiento prematuro.
  5. Gaseosas y café: Gaseosas: lo perjudicial de estos alimentos se relaciona más con la afectación que estos generan en el sueño. Como destaca Marengo, no dormir bien puede generar un aumento de los signos de envejecimiento, más ojeras y arrugas.
  6. Alcohol: un consumo constante de alcohol puede causar varios problemas en la piel, como enrojecimiento, hinchazón, pérdida de colágeno y arrugas. Así mismo, puede agotar los niveles de nutrientes, hidratación y vitamina A, lo que favorece el envejecimiento temprano.
  7. Aceites vegetales poliinsaturados: varios estudios han encontrado que las personas que no consumen margarina o mantequilla, tienen menos daños en la piel y menos arrugas que quienes sí lo hacen. Se recomienda reemplazarlo por aceite de oliva o aguacates.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad