El tipo de sangre más propenso a sufrir infarto antes de los 60 años, según científicos
Un estudio reciente de Estados Unidos demostró que existe una relación entre el grupo sanguíneo y la posibilidad de padecer infartos o enfermedades cerebrovasculares.
En Colombia, según cifras de la Alcaldía de Bogotá, el grupo sanguíneo que más predomina en el país es el O con el 50 por ciento de la población. Después, le sigue el A con el 28% y, en menor medida, está el tipo de sangre B y AB.
En relación con ello, un estudio clínico y científico de la Academia Americana de Neurología analizó y explicó si existía alguna correlación del tipo de sangre de una persona con el riesgo que poseen que vivir en cualquier punto de sus vidas un accidente cerebrovascular.
Lea también...
Cabe de aclarar que los investigadores que publicaron este artículo científico, mencionaron que, si bien existe una propensión hacia un accidente vascular o cerebrovascular, no es necesario que se hagan revisiones médicas constantes o específicas, pues el grupo sanguíneo es solo uno de los muchos factores que puede influir.
¿Quién es más propenso a tener infartos?
Los tipos de sangre A y B son los que mayor probabilidad tienen de padecer infartos y accidentes cerebrovasculares, de acuerdo con un estudio que analiza los genomas con la probabilidad a experimentar diferentes enfermedades.
La explicación de por qué esto sería así, se debe a que, el ‘locus ABO’, el cual codifica el RH de la sangre, se relaciona con la producción de calcio en las arterias coronarias que, a largo plazo, corta el flujo sanguíneo y, por lo tanto, genera ataques cardíacos.
Además, el estudio, que fue realizado en el año 2022, destacó que la sangre de tipo A y B tienen un riesgo “ligero” a la coagulación excesiva en las venas. Esto desencadenaría situaciones clínicas como la trombosis venosa.
Los académicos y expertos que dieron pie a esta observación clínica, destacaron que los tipos de sangre que tienen combinaciones de dos tipos de sangre (ejemplo: AB) también tienen tendencias hacia esto.
¿Por qué el tipo de sangre A y B tienen probabilidades de padecer ataques al corazón?
El estudio no encontró una explicación puntual de que los tipos de sangre A y B poseen un 16% más de accidentes cerebrovasculares antes de los 60 años. No obstante, se tomó como razón tentativa que tenga que ver con la plaquetas y las células que recubren los vasos sanguíneos y proteínas, pues son los principales elementos en el proceso de coagulación.
Los datos se recopilaron a partir de 48 estudios genéticos que incluyeron a cerca de 17 mil personas que, entre los 18 y 59 años, tuvieron un derrame cerebral. De ahí, también se obtuvo evidencia de 600 mil personas que han sido controladas por riesgo a este tipo de accidente en el cerebro.
Entre otros hallazgos, quienes son de sangre tipo B y sus grupos, tienen un 11% más de sufrir un derrame cerebral, sin importar su edad.
¿Qué tipo de sangre es más saludable?
Si bien el estudio mencionado no nombra directamente cuál es el grupo sanguíneo que es más propenso a tener altas defensas, sí manifiesta que los grupos sanguíneos O y sus variables, son un 12% menos factibles que padezcan infartos, enfermedades cerebrovasculares, entre otros.
De hecho, añade que, más que un taponamiento de las arterias, se debería a un problema con la coagulación; algo que las personas que son O (ya sea negativo o positivo) no experimentan de por sí por su tipo sanguíneo.