Salud y bienestar

¿Tiene mucho sueño después del almuerzo?: sería indicador de problemas de salud

Diversas instituciones e investigadores han señalado que esto podría ser indicio de enfermedades.

Mujer bostezando en el trabajo, después de comer (Getty Images)

Mujer bostezando en el trabajo, después de comer (Getty Images) / Neustockimages

La somnolencia es un estado fisiológico que busca que el cuerpo se relaje y establezca que se encuentra en una etapa de sueño. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, un adulto debe descansar entre 7 a 8 horas y un síntoma de que padece signos de un trastorno crónico del sueño es cuando, “toma siestas frecuentes o se queda dormido en horarios inapropiados durante el día”.

Más allá de un problema para tener una higiene adecuada del sueño, la constante sensación de sueño, cansancio y, definitivamente, quedarse dormido, puede remitirse a otras enfermedades como, “efecto no deseado de algunos medicamentos, síntomas de enfermedades tales como la depresión o la rinitis alérgica”, tal como lo explica un artículo científico de la Universidad Peruana Cayetano.

Lea también...

Es bastante frecuente que, después de almorzar o comer un plato que provoca llenura, nos durmamos. Esto sucede, porque el cuerpo necesita concentrar todas sus energías en digerir la comida y adquirir sus nutrientes. Se llama “somnolencia postprandial” a esta situación, que es el fenómeno de conciliar el sueño por esta razón.

Ahora, ¿qué pasa cuando es bastante seguido y no nos hemos alimentado con algo muy pesado? Aquí le explicamos.

¿Qué causa la somnolencia postprandial?

Teniendo en cuenta información de la Secretaría de Salud de México, la ocurrencia del sueño frecuente se da porque los niveles de azúcar aumentan en la sangre y la lentitud de sistema digestivo de absorber y descartar lo que no necesita el cuerpo.

Algunos de los síntomas que se presentan por esta condición son pesadez general en el cuerpo, falta de concentración, cansancio, debilidad muscular y un estado mental de confusión. Principalmente, sucede porque se comen alimentos altos en azúcar o grasas no saludables, también por falta de actividad física que regule la glucosa o por una ingesta generalizada de café.

¿Qué pasa si tengo mucho sueño después de comer?

En sí, cuando es constante, la somnolencia postprandial es una enfermedad que estaría relacionada con el azúcar y problemas relacionados con el páncreas; también, se relacionaría con un metabolismo lento, mala alimentación, enfermedades digestivas en otros órganos diferentes al páncreas. Incluso, algunos estudios médicos también apuntan de que el sueño constante después de comer puede significar un exceso de alcohol en el organismo.

Algunos de los alimentos que son poco recomendados si no quiere tener un sueño después de comer son los siguientes:

  • Leche
  • Almendras
  • Plátano y banano
  • Carne de pavo
  • Pan blanco
  • Arroz de todo tipo.

¿Qué enfermedades provocan mucho sueño y cansancio?

El Instituto del Sueño de España ha definido varias patologías que están vinculadas con un cansancio excesivo y no todas serían por un tema digestivo. Por ejemplo, las ganas constantes de descansar y dormir pueden ser problemas como apnea del sueño, la narcolepsia, insomnio, entre otros.

Por otro lado, esta misma fuente señala que pueden ser, “enfermedades neuromusculares y psiquiátricas. Además, enfermedades metabólicas, desequilibrios hormonales y ciertos medicamentos también pueden provocar somnolencia excesiva”.

Con esto, es recomendable que se realice exámenes de sangre para medir niveles de glucosa y una revisión general del sistema gastrointestinal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad