Preocupación de los gobernadores del país por la disminución de los recursos de regalías
En una carta enviada al Gobierno Nacional, aseguran que el recorte injustificado del presupuesto afecta gravemente el cumplimiento de los planes de desarrollo y las metas socioeconómicas de las regiones.
Pereira
En días anteriores se dio a conocer el presupuesto del Sistema General de Regalías, esquema de coordinación entre las entidades territoriales y el Gobierno Nacional donde se determina la distribución, objetivos, destinación y administración de los ingresos derivados de la explotación de recursos naturales no renovables, el cual será vigente a partir del primero de enero del 2025 hasta el 31 de diciembre del 2026.
Así las cosas, en medio de una reunión en la que participó el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, quien también es vicepresidente de la Federación Nacional de Departamentos, se manifestó que la disminución presupuestal de cuatro billones de pesos es significativa para los diferentes departamentos.
“Lo más importante es la autonomía que tenemos los gobiernos departamentales para la ejecución de estos proyectos. En algunos de los artículos del presupuesto se limitan esas autonomías y nos quitan facultades para ejecutar proyectos fundamentales dentro del Sistema General de Regalías. Hay un recorte de cuatro billones de pesos. Todos los departamentos veremos una disminución importante en los recursos destinados para el próximo bienio”, expresó Patiño.
Por otra parte, comentó que algunos de los artículos formulados dentro del Sistema General de Regalías, restringen la autonomía de los gobiernos departamentales al momento de ejecutar proyectos que permitirían el desarrollo departamental.
Además, los gobernadores de diferentes departamentos del país habrían firmado una carta donde manifiestan su preocupación ante este recorte presupuestal advirtiendo que se pondría en riesgo el desarrollo de programas como el de alimentación escolar, transporte y vivienda. La Federación Nacional de Departamentos, estaría preparando un paquete de modificaciones destinado a las comisiones que definen dicho presupuesto.
Finalmente, exigen claridad en la liquidación de regalías junto con la revelación de las fórmulas utilizadas en la proyección de los ingresos a los organismos gubernamentales correspondientes.