Se viene megaobra para el barrio La Carolina: un salto histórico hacia la modernidad
Contará con una glorieta, dos puentes y cuatro carriles, mejorando la movilidad en una de las zonas más transitadas de Cartagena.
Cartagena
La Alcaldía anunció la creación de una megaobra en el barrio La Carolina, proyecto tiene un costo aproximado de $98.000 millones; asegura el alcalde, Dumek Turbay, transformará la movilidad de la ciudad.
El alcalde dio a conocer que, “se trata del primer gran megaproyecto vial de los prometidos que marca el inicio de una nueva era para Cartagena”.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Esta ambiciosa obra incluye la construcción de una glorieta, dos puentes y cuatro carriles, diseñados estratégicamente para mejorar el flujo vehicular en este importante nodo vial, que conecta puntos clave de la ciudad como El Pozón, Villa Estrella, la avenida Pedro Romero, Ciudad Jardín, la carretera La Cordialidad e incluso la Troncal de Occidente. También se beneficiarán de manera directa barrios como Villa Rosita, Las Palmeras, Fredonia, y los que hacen parte de Barrios Unidos: Bicentenario, Colombiatón, Villas de Aranjuez y Flor del Campo.
En el Centro Comercial La Gran Manzana la obra fue socializada con cada uno de sus detalles, el Intercambiador de La Carolina revolucionará el tráfico en una de las zonas más congestionadas de la ciudad, en donde diariamente se registran trancones y afectaciones a la movilidad.
“Allí se busca la reducción de al menos 30 minutos en los recorridos diarios, con impacto directo en más de 400 mil personas, en el marco de la Línea Estratégica Ciudad Conectada y Sostenible, como parte del Plan de Desarrollo: Cartagena, ciudad de Derechos”, sostuvo el alcalde.
El proyecto, a cargo de la Secretaría de Infraestructura del Distrito, bajo la dirección del ingeniero Wilmer Iriarte Restrepo, será el primero de una serie de intercambiadores que están en marcha. Le seguirán el de Ceballos y Ternera, siendo el más esperado y crucial el de la Bomba El Amparo, que se empezará a partir del 2026 y que cerrará esta transformación vial sin precedentes.
Además, la construcción de esta megaobra tendrá otro gran impacto positivo en la economía de la ciudad, ya que generará 300 empleos directos temporales.
Cartagena
“Se tiene previsto que los trabajos tengan una duración de 24 meses desde el inicio del contrato hasta su finalización. Se estima que la gran entrega sea en el primer trimestre de 2027. Este histórico proyecto tiene un costo aproximado de $98.000 millones, la ciudad se prepara para el futuro, proyectándose como una urbe moderna y competitiva a nivel nacional e internacional”, informó el secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte.
Para minimizar los impactos de los trabajos, desde el Distrito se contemplan diversas obras complementarias previas que permitirán construir el Intercambiador de La Carolina con la menor cantidad de contratiempos posibles. Son estos:
1. Conexión vial entre Nuevo Paraíso y Fredonia.
2. Conexión vial Villa Estrella-Parque Carioca.
3. Puente de la Estación de Nuevo Paraíso a Olaya Herrera, sector Nuevo Paraíso.
4. Conexión vial Parque Heredia-Glorieta de La Carolina.