Selección Colombia

Bolivia y su técnico podrían recibir fuerte sanción por espionaje a la Selección Colombia

El entrenador, Néstor Lorenzo, denunció en rueda de prensa el hecho y lamentó que se presenten este tipo de situaciones.

Óscar Villegas, entrenador de la Selección de Bolivia / Getty Images

Óscar Villegas, entrenador de la Selección de Bolivia / Getty Images

En Bolivia se están tomando el partido contra Colombia por la fecha 9 de las Eliminatorias, con algo más que bastante seriedad. La primera decisión del técnico Óscar Villegas, al asumir como técnico de La Verde, fue trasladar la localía de La Paz, a El Alto, donde se ubica el estadio a más metros sobre el nivel del mar en el mundo (4.150)

Esto ya le trajo un aspecto favorable al equipo boliviano, pues en su primer partido en este escenario, se impuso 4-0 a Venezuela y luego le ganó a Chile en condición de visitante. Para tratar de conseguir una gesta ante la única selección invicta de las clasificatorias, desde Bolivia apelan al todo, pues incluso se reveló que no dejaron a la Selección Colombia concentrar en Santa Cruz y que los jugadores de Jorge Wilstermann que iban a servir de sparring, cancelaron a último momento.

Lorenzo denunció espionaje

Pero al parecer se le está yendo la mano a la Federación Boliviana y al entrenador, Óscar Villegas. En rueda de prensa previo al juego de este jueves, el técnico de la Tricolor, Néstor Lorenzo, hizo la grave denuncia de que encontraron a una persona espiando el entrenamiento que tuvo lugar el pasado martes. Aseguró que le tomaron algunas fotos y, de ser necesario, pondrán la respectiva queja formal ante las autoridades competentes.

“Es lamentable que te manden a espiar, eso no sé de dónde salió o quién era. Pero lo identificamos, tenemos fotos y vamos a hacer la denuncia del caso donde corresponda. Uno quiere entrenar con la tranquilidad que se merece y fue una ruptura al plantel lo que sucedió. Vamos a ver cómo procedemos en las últimas horas”, dio a conocer el técnico argentino.

Por su parte, sobre los inconvenientes que han tenido en la concentración, comentó: “Hay gente que quiere ganar a cualquier costo, que hace cosas que son indebidas. El preparador físico nuestro tuvo que venir dos veces a Bolivia, después que había cuadrado todo en la ciudad le hicieron cambiar las cosas”.

Podría haber sanción para la Federación y el entrenador

Partiendo del precedente que ocurrió en los Juegos Olímpicos de París, la FIFA sí podría intervenir y sancionar tanto a la Federación Boliviana de Fútbol como al entrenador Óscar Villegas y otros miembros del cuerpo técnico. Eso sí, Colombia deberá mostrar todas las pruebas que tengan para, en caso de que hagan la denuncia, ganar el caso.

Y es que en las olimpiadas, se descubrió que la Selección Femenina de Canadá, utilizó un dron para espiar el entrenamiento de Nueva Zelanda en lo que sería el partido por la primera fecha de la fase de grupos. La FIFA encontró culpable a la entrenadora Bev Priestman y los miembros del cuerpo técnico, Joseph Lombardi y Jasmine Mander, quienes fueron suspendidos por un año de toda actividad relacionada con el fútbol.

Además, a Canadá se le retiraron seis puntos en el Torneo Olímpico, a su vez que tuvo que pagar 200.000 francos suizos a la FIFA. “Los funcionarios eran responsables de conducta ofensiva y de violación de los principios del juego limpio en relación con el uso de drones por parte del equipo representativo femenino de la CSA en el marco de la OFT”, se lee en la resolución.

Si bien en esta oportunidad no se utilizaron drones, hubo una vulnerabilidad a la privacidad a la que tienen derecho las selecciones. Habrá que esperar si la Federación Colombiana decide emprender acciones legales ante esta situación y si, eventualmente, tiene un curso favorable frente a las autoridades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad