Delicioso, fácil y nutritivo:plato cartagenero que expertos recomiendan por sus nutrientes
Descubra este plato económico que, con solo tres ingredientes, puede ayudar a prevenir enfermedades. Aquí le contamos cuál es
Cartagena no solamente es conocida por ser la ciudad amurallada que cautiva con sus historias y arquitecturas coloquiales; la cocina cartagenera también lleva parte de este crédito por la cantidad de productos que se cultivan y se producen en sus tierras como la yuca, el ñame, el arroz, el maíz y la palma de aceite.
La popular comida en Cartagena está compuesta por fritos, arroz, y sopas, que adoptan otros ingredientes como las carnes y verduras. Dentro de los platos típicos se encuentra el pescado frito con arroz de coco, cazuela de mariscos, carimañolas y empanadas.
Lea también:
Dentro de la gastronomía cartagenera se han cuestionado distintos platos, que son considerados no saludables. Sin embargo, existe un plato típico que ha estado en tendencia conocido como ´comida de pobre´. Este plato, compuesto por cucayo de arroz con plátano maduro y queso costeño rallado, contiene varios micronutrientes, convirtiéndose en un plato nutritivo, según el doctor Rawdy.
Nutrientes del cuyaco de arroz
Este plato, además de ser económico por la poca cantidad de ingredientes que contiene, se ha convertido en un plato clásico en las cocinas costeras, aportando distintos nutrientes; sin embargo, este debe consumirse de vez en cuando y en pocas cantidades. Tenga en cuenta las porciones para mantener una buena salud cardio metabólica.
La preparación de este plato debe ser en un caldero con aceite de oliva, ya que esta es una grasa saludable como fuente rica de polifenoles y antioxidantes que previenen las enfermedades cardiovasculares.
Ingredientes:
- El arroz es una buena fuente de carbohidratos, y aunque aporta una pequeña fuente de fibra, también contiene gran cantidad de micronutrientes como el hierro, magnesio y algunas vitaminas de complejo B.
El hierro es un mineral necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo, ya que el cuerpo usa este mineral para fabricar hemoglobina, proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno desde los pulmones hacia distintas partes del cuerpo.
Por otro lado, el magnesio ayuda a mantener el buen funcionamiento de los músculos y nervios del cuerpo humano, aportando fuerza al sistema óseo.
- El queso, alimento rallado que le proporciona al plato, en este caso se convierte en la fuente principal de proteína, aportando buena cantidad de grasas saludables, como el calcio, hierro, magnesio y una pequeña cantidad de selenio. Este último nutriente ayuda a proteger el cuerpo contra infecciones, prevenir cáncer y proteger el cuerpo de efectos tóxicos de los metales pesados.
- Por último, la tajada de plátano amarillo, es otra buena fuente de carbohidratos que aporta micronutrientes y vitaminas como la B6, vitamina C y potasio. Dos tajas por plato son suficientes.