Es necesario construir el segundo túnel de la línea: Expertos reunidos en Armenia
Así lo manifestó El presidente de Asociación Colombiana de Túneles y Obras Subterráneas, ACTOS, Antonio José Rodríguez
ARMENIA
Expertos en temas de túneles reunidos en Armenia ratificaron la necesidad de la construcción del segundo túnel de la línea cuya fase de diseño ya está en etapa tres y tendría un costo de 800 mil millones de pesos.
Y es que en Armenia se realizó El XIX Seminario Andino de Túneles y Obras Subterráneas, el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, evento, organizado por la Asociación Colombiana de Túneles y Obras Subterráneas, ACTOS y respaldado por la reconocida firma SYSTRA Subterra.
El presidente de Asociación Colombiana de Túneles y Obras Subterráneas, ACTOS, Antonio José Rodríguez destacó la importancia de la obra del Túnel de la Línea, pero también de la construcción del segundo túnel de la línea.
Sobre el túnel de Línea
El túnel de La Línea es de los túneles digamos más seguros del país en cuanto a digamos a pendientes y tuvieron grandes problemas, pero en últimas la terminación fue adecuada tenemos inconvenientes y hay que hacer una rampas de seguridad en la parte correspondiente el túnel de La Línea hacia Cajamarca donde ustedes lo saben que ha habido problemas de incidentes y accidentes y desafortunadamente con pérdida de vida para los usuarios por la pendiente de los túneles entonces hay que dentro de la operación y mantenimiento de los mismos proyectar rampas de frenado para que para que de esa manera evitar los accidentes están presentando frecuentemente
Otro inconveniente que se tiene es el par vial, o sea la parte que está haciendo abierto que todavía así se haya mejorado por la por la operación unidireccional tienen los problemas de montaña a cielo abierto que no cumplen las pendientes y los rayos de curvatura, entonces la probabilidad que continúen presentándose accidentes en esa ruta,
Segundo Túnel de la Línea
La solución definitiva es el segundo túnel de La Línea que realmente en la actualidad digamos para una tracto mula que tiene costo de operación muy importantes como gasto de llantas de frenos de gasolina, etcétera situación que no se daría con el segundo túnel y la parte accidentabilidad bajaría sustancialmente, ese túnel se requiere, haga quien que lo haga, si es el envías o a través de concesiones como la ANI, pero es de vital importancia.
Y agregó “ya con lesiones aprendidas del primer túnel, ya digamos el riesgo geológico del segundo túnel se minimiza y se debe hacer mucho menor tiempo. Igualmente, el costo será menor y con la experiencia obtenida, además les comento que el diseño del túnel está casi a fase 3, la oportunidad realmente no sabemos el gobierno nacional, no se ha manifestado al respecto sobre esta propuesta y en ese caso cuando se termine y opere sería el túnel más largo de América siendo por encima del túnel de Toyo que es de 9.75 9.75 kilómetros este sería de 11 kilómetros.
Según los expertos se estima que el valor de construcción del segundo túnel de la línea entre Quindío y Tolima será de 800 mil millones de pesos.
Historia sobre la obra del túnel de la Línea