Con proyecto de ley, Ingrid Sogamoso busca transformación de la economía rural en Colombia
En caso de convertirse en ley, podría fortalecer la economía rural y brindar un alivio significativo a quienes trabajan la tierra
Tunja
El proyecto de ley radicado recientemente por la representante a la Cámara por Boyacá, Ingrid Sogamoso, tiene como propósito principal ofrecer mejores condiciones de crédito a los agricultores, con tasas de interés más bajas y una mayor oferta de productos financieros.
Al respecto, explicó en Caracol Radio que la idea es ampliar el acceso a crédito para las familias campesinas, diversificando las opciones de financiamiento, “lo que implicaría fomentar una mayor oferta de créditos con tasas más bajas y en mejores condiciones, así como la implementación de seguros agrícolas que protejan las inversiones ante condiciones climáticas adversas. Además buscamos aprovechar el potencial del sistema financiero tradicional, las fintech (tecnologías financieras) y el crowdfunding (financiación de particulares) para llegar a más productores y así ofrecer más soluciones financieras innovadoras y adaptadas a las necesidades”.
Dentro de este proyecto de ley, se habla de un seguro agrícola que busca es impulsar la productividad del campo a nivel nacional, protegiéndolos contra riesgos climáticos y el cual podría convertirse en una herramienta para todos los agricultores.
También se incluye la conformación de una comisión intersectorial para el impulso del ahorro. “La verdad es que sin ahorro es imposible apalancar el crédito y mucho menos garantizar beneficios derivados de este, así que la comisión que vamos a crear tendrá por objeto impulsar la cultura del ahorro a través de mecanismos de identificación socioeconómica, que interactúen no solamente con la oferta del Banco Agrario sino con otras posibilidades de crowdfunding, el financiamiento por fintech, por inversionistas privados, entre otros; es decir, vamos a ampliar la cobertura del crédito a través del crecimiento del ahorro, que se ha convertido en una herramienta de apalancamiento social más sólida, sin necesidad de someter el pequeño activo del productor, sino de diversificar el nivel de riesgo del sector entre el nivel del ahorro del sector y la colocación de créditos”, es lo que detalló la congresista boyacense.
También está como prioridad en este proyecto de ley, incluir a los jóvenes rurales para vincularlos a la gestión del riesgo, para mejorar la toma de decisiones para mejorar el financiamiento de sus proyectos. “A ellos hay que darles crédito, porque son los principales actores de la cadena de valor rural, sin embargo, hoy no tienen acceso porque carecen de activos propios que lo garanticen. En ese sentido, la comisión intersectorial de ahorro tendrá la tarea de diseñar los niveles de distribución de crédito entre jóvenes rurales que tengan proyectos para desarrollar en términos agrícolas y pecuarios”, señaló Sogamoso.