¿Qué hacer si tengo diarrea?: Universidad de Harvard explica
Esta institución educativa explica qué es la diarrea, cómo tratarla y por qué se produce.
La diarrea se puede definir como el aumento de deposiciones líquidas. Lo usual es que una persona expulse este tipo de materia tres o cuatro veces como máximo, pero cuando esta aumenta se considera que está padeciendo de la patología.
De acuerdo con la Universidad de Harvard, la diarrea se produce debido a una infección estomacal a raíz de una bacteria, virus o parásito y genera que el intestino secrete más agua y haga las defecaciones más líquidas.
Lea también...
Es importante acudir a un especialista de la salud digestiva cuando haya deshidratación, una etapa de diarrea por más de 2 a 3 días, dolor abdominal intenso, diarrea con sangre o moco, heces negras o fiebre, según la Cruz Roja. Las personas más propensas a sufrir de diarreas son las que viven en zonas tropicales o en vías de desarrollo; Colombia es uno de los países que entran en esta categoría.
Aquí le contamos lo que puede y debe hacer si tiene un episodio de diarrea.
¿Por qué se produce la diarrea?
Además del trabajo anormal de intestino que secrete un exceso de agua, la diarrea puede ser causada por inflamación en la parte baja de este mismo órgano. También puede estar experimentando Síndrome de intestino irritable, efectos secundarios de medicamentos que contengan magnesio o las consecuencias del exceso de laxantes.
Algunos de los síntomas que hay cuando se tiene diarrea son: dolor abdominal, vómito, fiebre, escalofríos, falta de control intestinal, entre otros menos comunes. En caso de deshidratación, las señales cambian, pues la poca cantidad de orina, los ojos y la boca seca.
¿Qué hacer para parar la diarrea?
Teniendo en cuenta la información del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas de Estados Unidos, se puede consumir medicamentos de venta libre como loperamida y subsalicilato de bismuto. No obstante, no es recomendable ingerirlos cuando haya sangre en las heces, fiebre, infecciones o parásitos.
Esta misma fuente agrega que, si tiene este dolor de forma aguda, es normal perder el apetito y una de las formas de parar la diarrea es consumir alimentos que endurezcan las defecaciones.
Puede prevenir la diarrea con acciones como lavarse las manos con agua tibia y jabonarse durante 15 a 30 segundos después de usar el baño, cambiar pañales o antes y después de manipular y preparar alimentos. Poco se recomienda tomar agua de la llave, comer alimentos en la calle, tomar leche, comer alimentos a medio cocinar o crudos como pescado, mariscos o carnes rojas, tampoco vegetales y frutas crudas.
También, en el mundo médico existen dos vacunas que serían un remedio después de pasar por esto y es la del rotavirus (usualmente se la aplica a niños, pero es importante revisar si puede necesitar otra dosis adicional): Rotarix y RotaTeq vacuna oral.
¿Qué comer y beber con diarrea?
Se recomienda llevar una dieta blanda con alimentos como arroz blanco, papas cocinadas, pescados, caldos y pollo hervido. Mientras bajan las defecaciones, elimine de su alimentación diaria comidas que contengan:
- Leche, quesos y cualquier producto que contenga lácteos.
- Alimentos altos en fibra como banano y papaya.
- Dulces
- Cualquier producto alimenticio frito
- Café