Salud y bienestar

Salud intestinal: 6 alimentos que debe dejar de comer si quiere mejorarla, ¿por qué?

Especialista afirma que muchos problemas gastrointestinales están relacionados con el estilo de vida, por lo que se puede empezar a cambiar hábitos.

Alimentos para la salud intestinal, imagen de referencia // Getty Images

Alimentos para la salud intestinal, imagen de referencia // Getty Images

Varias personas tienen problemas intestinales debido a la dieta que llevan, el estrés, algunos medicamentos o infecciones que los perjudican hasta el punto de generar molestias en su día a día.

Tener una buena salud intestinal es tener un buen funcionamiento del sistema digestivo, especialmente del intestino, que alberga una comunidad compleja de microorganismos, conocidos como microbiota intestinal.

La Dra. Lin Chang, experta en gastroenterología de la Universidad de California en Los Ángeles, contó en un artículo del ‘National Institutes Of Healh’ que también algunos problemas dependen de cómo está constituido su cuerpo y sus antecedentes familiares y genéticos.

Sin embargo, uno de los temas qué más relevancia tiene es la alimentación. “Lo que uno come puede ayudar o dañar al aparato digestivo e influir en cómo se siente. En los casos de estreñimiento, es muy importante aumentar el consumo de fibra”, afirma Chang.

Le puede interesar:

6 alimentos que debe dejar de comer para mejorar su salud intestinal

Los emulsionantes, aditivos comunes en alimentos procesados, podrían estar amenazando la salud intestinal, según expertos que recomiendan llevar una dieta balanceada.

“Nuestro trabajo y otras investigaciones indican que los emulsionantes y otros aditivos alimentarios pueden afectar negativamente la microbiota y promover enfermedades inflamatorias”, afirmó el Dr. Andrew Gewirtz de la Universidad Estatal de Georgia.

El especialista ha estudiado con su grupo las relaciones entre los aditivos alimentarios, las bacterias intestinales y las enfermedades en los ratones.

  1. Azúcares refinados y alimentos procesados: estos alimentos son ricos en calorías y pobres en nutrientes, por lo que pueden alterar la microbiota intestinal y contribuir al desarrollo de enfermedades como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas.
  2. Carnes rojas y procesadas: el consumo excesivo de estos alimentos se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de colon, enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas.
  3. Lácteos: algunas personas experimentan problemas digestivos como la hinchazón, el gas y la diarrea después de consumir lácteos. Si es su caso, puede intentar eliminar los lácteos de su dieta durante algunas semanas para ver si los síntomas mejoran.
  4. Gluten: esta proteína se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Las personas con enfermedad celíaca, una enfermedad autoinmune, no pueden tolerar el gluten y deben evitarlo por completo. Otras personas pueden experimentar sensibilidad al gluten, que puede causar síntomas digestivos como la hinchazón, el gas y el dolor abdominal.
  5. Grasas trans: estas se encuentran en los alimentos procesados y fritos, y pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas.
  6. Alcohol: el consumo excesivo puede dañar el revestimiento del intestino y alterar la microbiota intestinal. También puede interferir con la absorción de nutrientes y contribuir al desarrollo de enfermedades como la enfermedad hepática y el cáncer.

Recomendaciones

La Dra. Chang y el artículo mencionado anteriormente da las siguientes recomendaciones para una mejor salud intestinal:

  • Coma más despacio, al masticar bien los alimentos antes de tragarlo, le podría ayudar a tragar menos aire y a darse cuenta de cuándo se ha saciado.
  • Coma porciones más pequeñas, al hacerlo con moderación podrá evitar llenar de más su estómago y favorecer la digestión. Un estómago lleno también puede provocar reflujo, o que los alimentos vuelvan a subir.
  • Fije una hora para que su intestino descanse, trate de limitar la cantidad de alimentos que come luego de que oscurece. Su tracto gastrointestinal está más activo por la mañana y durante el día.
  • Aprenda maneras saludables de reducir el estrés, como la respiración relajante, la meditación consciente (mindfulness) y el ejercicio. El estrés hace que le resulte más difícil digerir bien los alimentos.
  • Intente comer más o menos a la misma hora cada día. Es probable que su aparato gastrointestinal funcione mejor si tiene un horario establecido.
  • Considere consumir probióticos. Hable con su médico sobre tomar probióticos, ya que le podrían ayudar a aliviar los síntomas de estreñimiento y el síndrome del intestino irritable.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad