Política

¿Qué dicen en el Congreso sobre la Reforma a la Salud 2.0 que radicó el Gobierno Petro?

La radicación del proyecto, que volverá a ser tramitado como ley ordinaria, tomó por sopresa a varios sectores, incluso cercanos al Gobierno.

Pasillo de un hospital y de fondo el residente Petro con el documento presentado ante el congreso de la Reforma a la Salud (Fotos vía Getty Images y COLPRENSA)

Pasillo de un hospital y de fondo el residente Petro con el documento presentado ante el congreso de la Reforma a la Salud (Fotos vía Getty Images y COLPRENSA)

Colombia

El Gobierno del presidente Gustavo Petro radicó en la Cámara de Representantes el nuevo proyecto de reforma a la Salud, luego de que a comienzos de abril se hundiera el proyecto inicial, en el Senado de la República. Por petición del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, la radicación fue a puerta cerrada y sin previo aviso.

Justamente esa fue una de las cosas que criticó el representante del Centro Democrático Andrés Forero, quien señaló que “prácticamente escondidas, sin el acompañamiento de pacientes, de médicos, de académicos, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo radica la nueva reforma a la salud. Desaprovechó el tiempo que tuvo y no llegó a acuerdos ni a consensos con los actores del sistema e insiste tercamente en el mismo texto, con algunas modificaciones, que ya fue hundido”.

Desde el Pacto Histórico, partido de Gobierno, el representante Alfredo Mondragón, quien fue coordinador ponente del primer proyecto, manifestó: “Al Congreso le corresponde avanzar en aprobar una ley que ha sido resultado de un proceso de concertación y de acuerdo incluso con sectores adversos a la propuesta anterior. Espero que podamos lograr que avance de manera oportuna porque las dificultades que tiene el sistema de salud actual acumulado durante décadas necesitan pronta solución”.

La presidenta del Partido Conservador, la senadora Nadia Blel, recriminó también que “el Gobierno nuevamente radica una reforma de espaldas al sentir de los colombianos, de espalda al país, pero sobre todo sin concertar con pacientes, usuarios, gremios y la academia, que en diferentes escenarios han manifestado sus preocupaciones y las graves afectaciones al sistema de salud que generaría la aprobación de esta reforma”.

Por los lados del Partido Liberal, el representante Carlos Felique Quintero indicó que desde esa colectividad “vamos a estudiar la iniciativa, vamos a debatirla y esperamos construir sobre lo construido. Hay que hacer una reforma, claro, estamos de acuerdo, pero no arrazar con lo que ha venido mejorando en Colombia”.

El congresista de La U Víctor Salcedo destacó de entrada que “Hay 100 artículos menos. En la primera lectura rápida, destaco que se eliminarán trámites ante el INVIMA. Eso es una necesidad premiante para el sector salud. Sigue siendo la atención primaria la misión principal del gobierno. Esperamos que en la reforma también se tengan en cuenta los aspectos a mejorar del sistema. Ya sabemos que hay 12 artículos conciliados con las EPS, pero esperamos que hayan conciliado con las asociaciones de hospitales, con las asociaciones de usuarios, con las asociaciones de pacientes y con los farmacéuticos y con los productores de medicamentos”.

El Gobierno nacional sigue evaluando, y esto mucho va a impactar en cómo sea recibida la reforma, si le dan mensaje de urgencia para agilizar su trámite. En distintos sectores consideran que no hay ambiente para que salga a buen término con esta condición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad