¿Qué pasa con la suspensión de las órdenes de captura de Iván Márquez?
Este ha sido un punto de discusión entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia con quien se adelanta un proceso de paz
Bogotá
Las delegaciones del Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia, grupo armado que es liderado por Iván Márquez, adelantan un proceso de paz, que ya cumplió su primer ciclo de conversaciones.
Los diálogos de paz tuvieron una pausa porque la Segunda Marquetalia solicitó la suspensión de las órdenes de captura incluidas las que tienen pedido de extradición para su comandante Iván Márquez, solicitud que inicialmente se decía que esta posibilidad no era posible, después de una reunión entre las partes en negociación, decidieron que el tema se abordará en la mesa de diálogo, pero este tema por lo complejo, deberá incluir a otras entidades y al Gobierno de Colombia y al de Estados Unidos. Así lo explica Armando Novoa, jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano.
“Nosotros no nos oponemos a que el tema se examine, necesitamos concitar la voluntad del Estado, de la Fiscalía, de las autoridades judiciales, del ministerio de Relaciones Exteriores, pero para que eso ocurra necesitamos mostrar unos hechos concretos de avance en la mesa”.
Como Iván Márquez, quien comanda la Segunda Marquetalia, tiene pedido de extradición de Estados Unidos, hablar de una suspensión de esas órdenes de captura, según explica Armando Novoa, no compete solamente a la mesa, sino que compete al Estado colombiano y al Estado americano y esto no se puede resolver de un día para otro.
“A nadie le cabe en la cabeza que vayamos en la mesa a decidir acordar el levantamiento de una orden de captura con fines de extradición cuando nosotros necesitamos construir unos acuerdos, crear confianza, mostrarle a la sociedad que esto tiene un norte claro para la reconciliación con este grupo, llevar mecanismos de atención urgente a las comunidades en el territorio y en ese contexto vamos discutiendo, pero no podemos invertir el orden de los factores porque eso sería la muerte de la mesa”.
Por ahora hay un acuerdo de entendimiento entre las delegaciones del Gobierno y la Segunda Marquetalia, para abordar en la mesa este tema de la suspensión de las órdenes de captura para Iván Márquez, pero de manera paralela, para que esta situación no afecte el proceso de paz.
El próximo 21 y 22 de septiembre en Tumaco, Nariño, se tiene previsto, si se concretan los temas logísticos y de seguridad, un evento en el que las partes en negociación, presentarán los acuerdos del primer ciclo de conversaciones y darán a conocer la forma en la que se pondrán en marcha para beneficio de las comunidades que son las afectadas por el conflicto colombiano.