Gobierno y Segunda Marquetalia deciden retomar los diálogos de paz
Ambos equipos negociadores preparan un encuentro en Tumaco, Nariño, para presentar los acuerdos alcanzados en el primer ciclo de conversaciones y ponerlos en marcha
Bogotá
Luego de que las delegaciones del Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia, concluyeran el pasado 29 de junio en Caracas, Venezuela, el primer ciclo de conversaciones de paz y asumieran una serie de compromisos, que luego se empezaron a retrasar por problemas logísticos y después por la petición de este grupo de suspenderle las órdenes de captura de Iván Márquez, las partes en negociación encontraron llegar a una salida. Según conoció Caracol Radio, el tema de las órdenes de captura será un tema que se aborde en paralelo y sin afectar las conversaciones.
El pasado 3 de septiembre Armando Novoa, el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, se reunió con delegados de la Segunda Marquetalia en la que pudieron destrabar los diálogos de paz, asumiendo de nuevo los cronogramas en la mesa de conversaciones.
Esta semana los equipos negociadores se reunirán para hacer los preparativos logísticos y de seguridad para que se lleve a cabo los días 21 y 22 de septiembre en Tumaco, Nariño, un evento colectivo con la participación de las autoridades del orden territorial y nacional, líderes sociales y representación de distintos sectores de la comunidad, para presentar los acuerdos del primer ciclo de conversaciones y como se implementarán de manera inmediata para beneficio de las comunidades afectadas por el conflicto armado.
Las delegaciones del Gobierno y la Segunda Marquetalia, también definirán la fecha en la que se llevará a cabo la segunda ronda de negociaciones que se adelantará en La Habana, Cuba.
Las partes en negociación insisten en la urgencia de armonizar la política de seguridad con los avances de los procesos de paz en el territorio, que permitan avanzar en la disminución del conflicto armado en las zonas de Colombia más afectadas por la confrontación armada.