A la cárcel integrantes de banda delincuencial que robaba ganado en siete departamentos
Los operativos fueron liderados por la Policía, Quindío
Armenia
En noticias judiciales, La Policía del Quindío, capturó a seis personas integrantes de una banda delincuencial que se dedicaba al robo de ganado en departamentos Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Antioquia, Tolima, Cauca y Caldas.
Estamos hablando de la banda delincuencia denominada “ZAGA”. Integrada con 6 personas que fueron capturadas y enviadas a la cárcel por los delitos de abigeato, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o munición y concierto para delinquir.
El comandante de la Policía, coronel Luis Fernando Atuesta explicó que “Se evidenciaron más de 40 denuncias por diferentes actos delictivos, lo que permitió recolectar elementos materiales probatorios para que un juez emitiera estas órdenes de captura contra seis personas pertenecientes a esta organización criminal. Estas órdenes de captura realizaron en los municipios de Armenia y Montenegro, así como en las ciudades de Pereira y Popayán.
De acuerdo con las investigaciones este Grupo Delincuencial Común Organizado estaba estructurado con roles definidos: un líder encargado de identificar los lugares a afectar, mayordomos que colaboraban en el arreo del ganado robado, transportadores que movilizaban el ganado hasta los lugares de comercialización, falsos encargados de vigilar la presencia de autoridades y una persona más que recibía los animales sustraídos.
Modalidades de hurto del ganado
En el primer caso, implementaban estrategias para embarcar los animales de forma sigilosa, mientras que, en el segundo, ingresaban a las fincas intimidando con armas de fuego a los habitantes para perpetrar el hurto de semovientes bovinos y otros bienes de valor.
Otras noticias judiciales
Un juez decidió imponer medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a cuatro personas capturadas en relación con el homicidio de Franklin Esteban Osorio, de 30 años, ocurrido el sábado 7 de septiembre en el barrio Los Álamos de la ciudad de Armenia.
Los cuatro individuos, quienes se movilizaban en un vehículo, señalados como los presuntos responsables del crimen, fueron capturados en flagrancia con un arma de fuego tipo revólver
Tras su captura, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, donde se les imputaron los delitos de “homicidio simple con circunstancias de gravedad punitiva en concurso heterogéneo sucesivo con el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”.
A pesar de que los capturados no aceptaron los cargos en su contra, el juez determinó que existían suficientes elementos para imponer la medida de aseguramiento.
De otro lado, en un establecimiento nocturno conocido como Shango en pleno centro de Armenia fue capturado por el Gaula de la Policía un hombre sindicado de extorsionar a un comerciante del municipio de Quimbaya.
Hay reducción del delito de abigeato en el Quindío, solo dos casos en 2024...