Tunja

Las 6 ciudades más importantes de Boyacá, según la IA: Villa de Leyva no es la número 1

Este departamento, gracias a su diversidad geográfica y económica, se convierte en un destino atractivo para el turismo, pero también para la inversión.

Casas alrededor de la Plaza Bolívar de Tunja, una de las ciudades más importantes de Boyacá // Getty Images

Casas alrededor de la Plaza Bolívar de Tunja, una de las ciudades más importantes de Boyacá // Getty Images / anamejia18

Las ruanas, los cultivos de papa y el café con aguapanela son algunas de las cosas que transportan a las personas a cualquier parte de Boyacá, uno de los departamentos más importantes de Colombia, ubicado en la región Andina y al noroeste de Bogotá.

La economía de Boyacá se basa principalmente en la agricultura y la ganadería, con cultivos como papa, cebolla, maíz, frijol, café y flores. Además, se puede encontrar la industria minera y energética, especialmente en carbón, esmeraldas y energía eléctrica.

La región se caracteriza por su paisaje montañoso y su riqueza hídrica, con numerosos ríos y lagunas. Entre sus principales ríos se encuentran el Chicamocha, el Suárez, el Sogamoso y el Ricaurte.

Son 123 municipios, donde varía el clima entre cálido, frío y páramo, por eso definir cuáles son los lugares más importantes de este departamento no es tarea fácil.

Las 6 ciudades más importantes de Boyacá, según la IA

Para salir de esta duda y dejando atrás el fanatismo y la subjetividad que pueden tener las personas para dar su listado, se le preguntó a ChatGPT y a Geimini, dos herramientas de inteligencia artificial que coincidieron en las 6 ciudades más importantes, donde Villa de Leyva, altamente turística, no es el número uno.

Este es el orden que dieron:

  • Tunja: capital del departamento de Boyacá y una de las ciudades más antiguas de Colombia, con un rico patrimonio histórico y cultural.
  • Duitama: conocida por su clima agradable y por ser sede de eventos importantes como el Festival Internacional de la Cultura.
  • Sogamoso: importante centro urbano e industrial, además de ser conocida por el Puente de Boyacá, lugar histórico de la independencia de Colombia.

Mire también:

  • Chiquinquirá: famosa por su Basílica de Nuestra Señora del Rosario, un importante lugar de peregrinación religiosa.
  • Paipa: reconocida por sus aguas termales y su oferta turística en actividades acuáticas y de descanso.
  • Villa de Leyva: aunque es un municipio más que una ciudad, es un destino turístico muy importante por su arquitectura colonial, su plaza mayor y su ambiente cultural.

Lo que dice la historia

Basándonos en datos encontrados en diferentes portales, como la biblioteca del Banco de la República, es importante resaltar que Tunja, es la capital más alta de Colombia y, por lo tanto, una de las más frías. Además, la extensión territorial es de 118 kilómetros cuadrados, de los cuales el 87% corresponde al área rural y el 13% al área urbana. También, es un puerto terrestre que comunica a Bogotá con la costa, los santanderes, el norte del departamento, los llanos y todas las regiones que conforman a Boyacá.

Por su parte, Duitama, según señalan la Gobernación de Boyacá, es también conocida como ‘La perla de Boyacá' y se considera como el centro económico más importante de la provincia de Tundama.

“Con la llegada de la vía férrea, en 1923, y la terminación de la vía que comunica con Bogotá, se inició un proceso de reactivación económica que fortaleció varios sectores productivos en la región; entre ellos, destaca la industria harinera, la cervecera y el cemento. Posteriormente, ingresan empresas, en donde destacan Coca-Cola y Sofasa, que brindan otra dimensión al desarrollo social y administrativo del municipio”, señalan.

Importantes razones que las ubican en los primeros dos lugares de las ciudades más importantes del departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad