Pereira

Cerca de 20 acueductos rurales de Pereira tienen mala calidad de agua

Secretaría de Desarrollo Rural vigila con ‘lupa’ estos acueductos y está acompañando los planes de mejoras.

Fotografía suministrada: Alcalía de Dosquebradas

Fotografía suministrada: Alcalía de Dosquebradas

En Pereira, la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, continúa revisando con lupa la calidad del agua que suministran un total de 51 acueductos, a 21.551 suscriptores habitantes de la zona rural de la ciudad.

Del total de afiliados, 16.513, es decir el 77 %, son atendidos por la Asociación Viva Cerritos, Acuacombia, Tribunas Córcega, Cestillal El Diamante, Acuabella, Aquasat y Aguas y Aguas de Pereira.

Se conoció que de los 51 acueductos, 20 presentan resultados negativos en la calidad del agua, acueductos que cuentan con 1.660 suscriptores, lo que corresponde al 8 % del total en el sector rural.

Nancy Henao, líder de esta dependencia informó que con respeto a estos resultados vienen haciendo un trabajo focalizado en conjunto con la Secretaría de Salud.

“Estos 20 acueductos surten cerca del 8% de la población rural pereirana, y sus dificultades están en el sistema administrativo, el poco número de usuarios y en no tener un esquema operativo, que corresponda con el cumplimiento de la norma. La Secretaría ha hecho un trabajo focalizado con estos acueductos y en conjunto con la Secretaría de Salud”.

Confirmaron las autoridades que también la administración realizó el respectivo reporte ante los órganos de control sobre la situación actual, la cual, durante los últimos 20 años, ha sido repetitiva.

La alcaldía está además adelantando acciones como entregas de cloro, materiales de construcción, tuberías y medidores, entre otros. Del mismo modo, adelantan visitas y acompañamientos técnicos para todo lo que tiene que ver con la mejora de la infraestructura de los mismos.

Otra de las acciones que se está realizando, es la búsqueda de la regionalización de los acueductos rurales, la cual tiene por objetivo unificar los múltiples prestadores del servicio de un mismo sector, en una sola entidad que pueda ofrecer mayores indicadores administrativos, para una prestación más adecuada y de mayor calidad del líquido vital.

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