Cuánto sube la pensión mensual después de cotizar 1300 semanas: Le explicamos
Así puede calcular cuánto le aumentaría el monto de su pensión por semanas adicionales cotizadas, ¿cambiará algo con la reforma pensional? Se lo explicamos
La pensión es un derecho que tienen los colombianos y que, como explica Colpensiones, cumple la función de garantizar que sus familias y ellos mismos tengan una protección tanto durante su vida laboral como después de su edad de retiro.
El valor que se recibe de pensión depende del monto del salario sobre el cual se realizó el aporte y del número de semanas cotizadas.
Con el actual sistema de pensiones, el mínimo de semanas exigidas cambia según el fondo de pensiones en el que se esté cotizando. Si la persona se encuentra en un fondo privado, el mínimo de semanas que debe alcanzar para conseguir la pensión es de 1.150; mientras que, con Colpensiones, se debe cotizar mínimo 1300 semanas.
Ahora bien, ¿qué pasa cuando una persona supera el mínimo de semanas cotizadas?
¿Cuánto aumenta la pensión después de las 1300 semanas?
En el caso de Colpensiones, cuando una persona cotiza más de 1300 semanas, tiene la posibilidad de aumentar su monto total de pensión. Por cada 50 semanas cotizadas adicionales a las 1300 obligatorias para este sistema, la persona puede aumentar su porcentaje de pensión en un 1.5% hasta llegar a un máximo de 1800 semanas.
Le puede interesar:
Esto quiere decir que solo se le contabilizarán hasta un número máximo de 500 semanas cotizadas adicionales a las mínimas exigidas para la pensión. La tasa de reemplazo, que mide la relación entre el nivel de pensión y el nivel e ingresos con que se realizaron las aportaciones, en ningún caso puede ser mayor al 80% del ingreso base de liquidación (IBL).
Vale recordar que el IBL es el promedio de los ingresos base de cotización, el cual tiene en cuenta los últimos 10 años de cotización anteriores al reconocimiento de la pensión.
En los fondos privados, lo anterior no aplica debido a que las condiciones de pensión son distintas. En este caso, para poder pensionarse, la persona debe cumplir con un monto mínimo (además de la edad y las semanas). Si una persona cumple solo con la edad y las semanas, pero no con el monto mínimo, puede acceder a una pensión equivalente a un salario mínimo. Aquí le explica más detalles sobre la pensión en estos fondos.
¿Cómo se calcula el monto de pensiones?
Para calcular el valor de la pensión, Colpensiones tiene en cuenta la siguiente fórmula:
- R = 65.5 - (0.5 x S)
- R es el porcentaje con el que se calcula el monto de la pensión. Este porcentaje es el básico, por las 1300 semanas cotizadas.
- S es la cantidad de salario mínimos mensuales promedio de los últimos 10 años.
Ahora, como explica la firma de abogados Fabián Guarín & Co, para calcular lo que aumenta la pensión por las semanas adicionales, se debe hacer un cálculo adicional. Se debe tomar el excedente de las semanas, es decir, la diferencia entre las semanas cotizadas y las 1300 semanas mínimas.
Si una persona cotizó 1500 semanas, se debe tomar ese valor y restarlo de las 1300 semanas, quedando 200 semanas que serían las adicionales. Este número se divide por 50 (200/50=4). El resultado se multiplica por 1.5%, que es el porcentaje de pensión que se puede aumentar por cada 50 semanas de cotización adicional (4 x 1.5 = 6%).
Este porcentaje se suma al valor de R que se haya obtenido en un principio. Es decir, si R le dio 65%, debe sumar luego ese 6% de la segunda fórmula y el resultado sería su tasa de reemplazo que, en este ejemplo, es de 71%.
¿Cambia algo con la Reforma Pensional?
En la Reforma Pensional (Ley 2381 del 2024) también se contempla el aumento del monto de pensión según las semanas adicionales a las mínimas requeridas. De hecho, en el artículo 32 se señala que por cada 50 semanas, el porcentaje se incrementa un 1.5% del ingreso base de liquidación y que el monto máximo de la pensión es del 80% del IBL.
Ahora bien, lo que cambiará con la Reforma es que todos los colombianos que entren al nuevo régimen podrán ser beneficiarios de este aumento si tienen más semanas de cotización, sin importar si antes habían cotizado en fondo privado.
Además de lo anterior, a partir del 1 de enero del 2025, el mínimo de semanas cotizadas disminuirá para las mujeres, pasando de ser 1300 a 1275. Esto quiere decir que una mujer podría recibir un aumento de su monto de pensión a partir de las 1325 semanas, mientras los hombres podrían tener un aumento de su monto a partir de las 1350 semanas.