Actualidad

¿Cuántas semanas debe tener una persona para pensionarse? Años que duraría cotizando

Este es el número de semanas cotizadas que las personas deben cumplir en los fondos privados como en el régimen público.

Semanas de cotización para mujeres en Colombia. Foto: Getty Images.

Semanas de cotización para mujeres en Colombia. Foto: Getty Images. / Inside Creative House

La pensión es el derecho que tienen todos los ciudadanos colombianos para garantizar que sus familias y ellos estén protegidos durante la vida laboral y después de finalizarla.

Lea también:

Según la Ley 100 de 1993, todos los colombianos tienen derecho a realizar aportes para su pensión de invalidez, vejez o sobrevivencia para tener una vejez digna y con condiciones económicas estables.

En Colombia, el Sistema General de Pensiones está compuesto por dos regímenes solidarios:

  • Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida administrado por Colpensiones.
  • Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, administrado por las sociedades administradoras de fondos de pensiones (AFP), el cual está basado en el ahorro proveniente de las cotizaciones y sus respectivos rendimientos financieros.

Ahora bien, para poder acceder a una pensión por vejez, las personas deberán tener en cuenta dos factores claves: la edad y las semanas que ha cotizado. Para cumplir con los requisitos de edad, las mujeres deben tener 57 años y los hombres 62.

En el caso de las semanas, de acuerdo con el artículo 33 de la anterior ley mencionada, “se entiende por semana cotizada el periodo de siete días calendario. La facturación y el cobro de los aportes se hará sobre el número de días cotizados en cada periodo”.

En ese sentido, el número de semanas cotizadas es un indicador del tiempo que una persona ha contribuido al sistema y, por lo tanto, del monto de su pensión.

Semanas cotizadas para pensionarse

Para las personas que están en el Régimen de Prima Media (Colpensiones), deberán haber cotizado un total de 1.300 semanas (aproximadamente 26 años)

Por su parte, en fondos privados como Protección, si la persona ya ha cotizado 1.150 semanas podrá pensionarte (aproximadamente 22 años), al menos con un salario mínimo.

Actualmente, el valor de la pensión se calcula de acuerdo con la siguiente fórmula: Pensión = IBL * (65% + 0,5% * (N - 1300)).

  • Pensión: es el valor de la pensión.
  • IBL: es el ingreso base de liquidación, que es el promedio de los salarios sobre los cuales se ha cotizado en los 10 años anteriores al reconocimiento de la pensión.
  • N: es el número de semanas cotizadas.

Como se puede ver en la fórmula, el número de semanas cotizadas tiene un impacto directo en el valor de la pensión. Por cada 50 semanas adicionales cotizadas, el porcentaje de la pensión se incrementa en 0,5%.

Historial de semanas cotizadas

Por medio del Historial Laboral los trabajadores pueden constatar el número de semanas cotizadas en los fondos privados como de régimen público. Este certificado de cotizaciones le ayuda a los afiliados a saber cuántas faltan para acceder a la pensión.

Antes de esto, las personas que no tienen claridad del fondo al que fueron afiliados, podrán ingresar al Registro Único de Afiliados, el cual le permite el acceso a la información de afiliaciones al Sistema de la Protección Social. De clic aquí: https://ruaf.sispro.gov.co/Filtro.aspx.

Luego, deberá realizar los siguientes paso en el fondo del Estado o en cualquiera de los fondos privados existentes:

Colpensiones

En el portal web de Colpensiones las personas pueden revisar sus aportes o cotizaciones a pensión en su Historia Laboral. Con este servicio, se garantiza que los aportes para pensión se estén haciendo correctamente:

  • Ingrese a https://www.colpensiones.gov.co/.
  • Haga clic en ‘Sede Electrónica’.
  • Si está registrado, ingrese su usuario y contraseña. Si no, de clic en ‘Registrarse’ y siga los pasos.
  • Una vez registrado podrá consultar su historial laboral.

Fondo privado

  • Para el fondo Porvenir, los afiliados reciben los extractos de pensiones obligatorias cada trimestre y un resumen de la cuenta de ahorro individual en formato video para que sea más fácil de entender. Descargue el Historial Laboral en este link, donde deberá diligenciar su número y tipo de documento y se le enviará por correo electrónico.
  • En Colfondos solo deberá ingresar su usuario y contraseña en el Portal Transaccional, donde podrá consultar, corregir y autorizar la Historia Laboral, así como la emisión del Bono Pensional (aquí).
  • Para el caso de Skandia se puede descargar el documento de historial ingresando al Portal de Clientes en este enlace.
  • Si es afiliado a Protección en este link ingrese con su usuario y clave. Luego, en el menú lateral izquierdo de su pantalla, seleccione la opción ‘Transacciones Pensiones Obligatorias’ y de clic en ‘Historia Laboral’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad