¿Cuál es el lugar correcto para ubicar la freidora de aire? Error común podría dañarla
¿Tiene su freidora de aire en alguno de estos lugares? Expertos revelan cuáles son los 6 peores sitios para colocarla y cuál sería el espacio correcto
La popularidad de las freidoras de aire no disminuye. Con el tiempo, este práctico electrodoméstico se ha convertido en el favorito de cientos de hogares colombianos, especialmente por las facilidades y enormes beneficios que representa en la cocina.
Además de permitirles a los usuarios realizar recetas mucho más saludables, el tiempo de cocción y tiempo en la cocina disminuyen notablemente con el uso de este aparato electrónico.
A pesar de toda la practicidad que representan, usualmente las freidoras de aire suelen ser muy voluminosas, por lo que una preocupación de muchos usuarios es dónde ubicarlas, sin ponerla en riesgo y cuidado el resto de espacios en su cocina. Por lo anterior, consultamos cuáles son los peores y los mejores lugares que recomiendan los expertos para colocarla.
Los peores lugares para ubicar la freidora de aire
El medio Ideal Home, revista británica con expertos en campos de diseño de interiores, propiedad de vivienda, arquitectura y otros aspectos, hizo un artículo que buscaba identificar los peores sitios en los que podría ubicarse una freidora de aire en la cocina. Partiendo de entrevistas con expertos, a continuación le contamos cuáles son los 6 peores espacios que se destacaron en el artículo.
1. Contra una pared
Leer más:
Sam Milner, experto en freidoras de aire y autor de The Complete Air Fryer Cookbook, señaló que colocar la freidora de aire contra una pared es un error grave.
Esto se debe a que el vapor de la freidora necesita escapar por algún sitio y si se coloca contra una pared (especialmente, muy cerca a un enchufe), todo el vapor chocará constantemente con la pared y podría causar daños a largo plazo en la cocina o hasta representar un riesgo de incendio.
Milner recomienda ubicarla mínimo a una distancia de 20 centímetros de la pared o de los enchufes.
2. Cerca de una fuente de agua
Como sucede con cualquier electrodoméstico, lo ideal es que los aparatos eléctricos estén lejos de cualquier fuente de agua, como fregaderos o grifos, para así evitar riesgos eléctricos. Esto también aplica a la hora de lavarla, aquí le contamos cómo hacerlo sin poner en riesgo su freidora de aire.
3. Debajo de gabinetes bajos
Las freidoras necesitan espacio para tener ventilación y así poder liberar el aire caliente que generan durante la cocción. Como explicó Dennis Digwa, experto en electrodomésticos de RGBDirect, al medio británico, cuando se colocan debajo de gabinetes bajos, el flujo de aire puede quedar restringido y hacer que el aparato se sobrecaliente.
4. Muy cerca a otros electrodomésticos
En cocinas pequeñas, puede que esto sea inevitable, sin embargo, puede llegar a ser muy peligroso ubicarlas cerca a otros electrodomésticos que también generen calor, como la tostadora, el horno o la estufa. “Esto podría provocar una acumulación de calor y causarle daños a todos los aparatos”, explicó.
5. Cerca a cosas inflamables
Digwa le explicó al medio británico que, no dejar suficiente espacio entre elementos inflamables y electrodomésticos, puede representar un enorme riesgo de incendio. Por esta razón, lo mejor es mantenerla lejos de cortinas, paños de cocina y otro material inflamable.
6. En una superficie inestable
Es fundamental que a la hora de buscar el lugar para colocar su freidora encuentre un lugar estable, ordenado y limpio, lejos de esquinas y rejillas de ventilación para evitar el sobrecalentamiento.
“Una superficie inestable puede provocar accidentes, como vuelcos o derrames de comida caliente”, señaló finalmente Digwa.
Entonces, ¿cuál es el mejor sitio para ubicar la freidora?
Para encontrar el mejor espacio de su cocina para la freidora de aire, se debe tener en cuenta varios factores:
- Lo ideal es que esté en la encimera de su cocina, en un espacio despejado y ordenado.
- El lugar debe tener una buena ventilación, en superficies que sean resistentes al calor.
- Se debe dejar entre 25 a 30 centímetros de distancia entre la freidora y las paredes de la cocina
- Evite colocarla justo delante del enchufe, porque el calor de la freidora puede quemar la toma
- No debe tener objetos encima que puedan obstruir el flujo de aire