Ruta Dorada, nueva estrategia del Hospital San Jorge para detectar cáncer en niños y niñas
El objetivo de esta ruta es garantizar la atención oportuna, integral, humanizada y de calidad a los niños, niñas y adolescentes con cáncer y a sus familiares.
Pereira
Se trata de la Ruta Oncológica Pediátrica, denominada Ruta Dorada, cuyo principal objetivo es garantizar la atención oportuna, integral, humanizada y de calidad a los niños, niñas y adolescentes con cáncer y a sus familiares, estrategia liderada por el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, en alianza con la Asociación de Hospitales de Risaralda y con entidades privadas del sector salud.
Esta atención especializada incluye además del manejo integral del tratamiento, la atención psicológica y social y la rehabilitación, así como la investigación para mejorar todos esos procesos. Para ello en el Hospital San Jorge, han puesto en servicio dos Consultorios Dorados, uno en el área de Consulta Externa y el otro en la sección de Urgencias Pediátricas.
El gerente del Hospital San Jorge, Javier Alejandro Gaviria Murillo, dio más detalles de esta alianza que da vida a la Ruta Dorada.
“Nos unimos con todos los hospitales públicos de Risaralda, algunos laboratorios y fundaciones privadas para lograr atender a los niños de manera anticipada y que haya una detección precoz de todos los problemas de los menores que padecen cáncer. Vamos a trabajar en los diferentes municipios en la detección temprana de cáncer, su posible tratamiento y posterior rehabilitación”, puntualizó.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta patología se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el planeta y que cada año se diagnostican entre 280.000 y 300.000 nuevos casos de cáncer en el segmento entre los cero y los 19 años.
En Colombia el Observatorio Global de Cáncer reportó al cierre del 2022 la detección confirmada de 2.115 pacientes, de los cuales 794 derivaron en el fallecimiento. Los primeros lugares en los casos de cáncer infantil se refieren a leucemias, tumores del encéfalo y el sistema nervioso central y linfomas.
En Risaralda, el Sistema de Vigilancia en Salud Pública reportó para la semana 24 de este año un acumulado de 21 casos confirmados de cáncer, de los cuales siete correspondían a leucemias y 14 a otros tipos de cáncer, en tanto que la Fundación SANAR, entidad creada para brindarle apoyo a los niños con cáncer, sus familiares y cuidadores, registró en el 2023 una población de 191 menores atendidos, de los cuales 25 fueron casos nuevos de cáncer.