Los cambios climáticos afectan a San Miguel de Sema en Boyacá
Fuertes heladas e incendios a causa de las condiciones climáticas se han presentado en las últimas semanas en el municipio.
San Miguel de Sema
Las heladas en el municipio de San Miguel de Sema, Boyacá, están causando estragos en cultivos y producción lechera.
El pasado fin de semana se presentó, la que hasta ahora ha sido la temperatura más baja en el municipio, afectando a agricultores y lecheros en esta región del departamento.
“El pasado sábado tuvimos una de las épocas de más baja temperatura, fue una helada bastante fuerte y afectó en un 50% los pastizales y un gran número de agricultores y ganaderos, que es lo que nosotros tenemos en este momento reportado. A pesar de las afectaciones que las heladas causaron en los pastos, los ganaderos todavía pueden continuar produciendo leche sin ningún inconveniente”, aseguró Mario José Ávila, alcalde de San Miguel de Sema.
Pero no solamente las bajas temperaturas golpean al municipio, ya que en la vereda Sirigay se presentó un incendio forestal que las autoridades locales lograron controlar.
“Este incendio comenzó este miércoles a las 7:00 de la mañana y lo controlamos a las 6:00 de la tarde del mismo miércoles, pero este jueves, volvió a reactivarse y gracias a la oportuna labor de la Administración Municipal se pudo extinguir en las horas de la tarde, evitando la propagación y afectación a predios vecinos. Este incendio dejó como consecuencia la quema de cuatro hectáreas”, añadió Ávila.
De acuerdo con las primeras versiones, al parecer personas inescrupulosas habrían provocado el incendio. Las autoridades locales investigan si este hecho fue provocado o si, por el contrario, se generó por las altas temperaturas que se registran durante el día.