¿Es más rentable invertir en dólares en 2024 o abrir un CDT? Expertos analizan
Hicimos el ejercicio de calcular la rentabilidad que recibiría si invirtiera 5 millones en dólares y en un CDT, ¿cuál podría darle más ganancias y cuál recomiendan los expertos financieros? Se lo contamos
Cada vez hay más colombianos interesados en invertir su dinero. Como explica un artículo de BBVA Research, un referente de investigación y análisis económico, invertir dinero puede entenderse como una salida de capital que se hace con el fin de mejorar la salud financiera, tanto personal como familiar, del futuro.
Actualmente, existen diversos instrumentos de inversión y el mejor instrumento dependerá de los intereses y prioridades del inversor. Una de las formas de inversión más populares y seguras es el Certificado de Depósito a Término (CDT), sin embargo, en los últimos meses se ha hecho famosa la idea de invertir en dólares. Pero, ¿cuál podría ser la más rentable? Se lo contamos.
¿Es bueno invertir en dólares?
Como explica Insights Academy, una plataforma de educación financiera colombiana, invertir en dólares desde Latinoamérica es una forma de resguardar su dinero en una divisa sólida y, a su vez, de reducir el riesgo ante una mayor inflación, teniendo en cuenta las tendencias de devaluación que presenta la región.
En este mismo sentido, Camilo Rivillas, a través de su canal Clever Invest, explica que el precio del dólar, desde 1990 hasta el 2023, ha crecido un 760%, por lo que, con el tiempo, podría representan ganancias importantes a quienes deciden invertir en esta divisa. De igual forma, hacerlo es una manera de diversificar sus inversiones, lo que podría distribuir el riesgo en diferentes métodos de inversión.
La inversión en dólares puede darse, ya sea comprando dólares y guardarlos en casa, abriendo una cuenta de ahorros en esta moneda o invirtiendo en activos financieros. Si quiere más información sobre este punto, aquí le contamos 6 formas de invertir en dólares en Colombia, según los expertos en finanzas.
CDT vs Inversión en dólares: ¿cuál daría más rentabilidad?
Para resolver esta pregunta, hicimos el ejercicio de verificar cuál podría ser la ganancia que le representaría invertir 5.000.000 COP en dólares (comprando y ahorrando en esta moneda) y en un CDT.
En el primer caso, si la persona comprara en este momento dólares, le saldría a una tasa de cambio de 4.064,03 COP, según la Superfinanciera. En total, podría tener 1.230 USD aproximadamente. Ahora bien, si estos dólares los cambiara hasta el próximo año y teniendo en cuenta, según las proyecciones de la tasa de cambio de Bancolombia para el 2025, la tasa de cambio el otro año sería de 4.215 COP, la ganancia que podría recibir en este caso sería de a 184.450 COP.
Le puede interesar:
Es importante señalar que la anterior ganancia no es segura, pues el precio del dólar podría aumentar o disminuir su precio en los próximos años, así como su tasa de cambio en el país, y esto dependerá de un gran número de variables políticas y económicas de las que no se tiene ninguna certeza.
Ahora bien, si se invirtiera estos mismos 5 millones de pesos en un CDT por 6 meses, la ganancia con una de las entidades que tiene las tasas más altas en agosto (11.10% E.A.) sería de 273.253 COP. Este sí sería una ganancia segura.
Entonces, ¿es mejor invertir en dólares o en un CDT?
De acuerdo con la Comisión para el Mercado Financiero chilena, la elección del instrumento de inversión debe depender de su objetivo con la inversión, del monto disponible para invertir, la rentabilidad deseada, el grado riesgo que quisiera tomar y el plazo en que se desea obtener sus ganancias.
El CDT, por su parte, también ofrece grandes beneficios para los inversionistas, como tener una rentabilidad fija, ser una de las formas de inversión más seguras del mercado y ser muy fácil de abrir. Esto quiere decir que si su intención es encontrar una inversión segura, la mejor opción siempre será un CDT, pero si su intención es diversificar sus inversiones y ampliar su portafolio, la inversión en dólares podría ser una gran opción para su caso.
Si no se siente seguro sobre su decisión, una buena opción es consultar con un experto financiero que lo pueda asesorar mejor, según su caso particular.