Quiénes pueden entrar gratis a la isla San Andrés: consulte a las únicas personas
Le contamos cuál es el objetivo del dinero que cobran a algunas personas para entrar a este lugar de Colombia.
Algunas de las playas más populares y atractivas de Colombia son las ubicadas en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así lo comprueba el título que recibió el Archipiélago en 2014, 2015 y 2019, como el mejor sitio de ‘Sol y Playa, otorgado por ‘World Travel Awards’.
En 2023, según indicó la Secretaría de Turismo, ingresaron 74.583 turistas nacionales y extranjeros, superando los 72.994 registrados en 2022.
Le puede interesar:
Si planea un viaje a San Andrés es necesario contar con su documento de identidad como la cédula de ciudadanía o el pasaporte, en caso de ser extranjero; y la Tarjeta de Turismo, un papel obligatorio para poder ingresar “en calidad de turista” y que puede adquirir a través de la página web de la Gobernación o comprarlo directamente a la aerolínea con la que viajará a esta parte del país.
Para qué sirve y cuánto cuesta
Además de ser un papel de control migratorio, el objetivo de este documento es aprovechar los ingresos para garantizar la sostenibilidad de la isla. La agencia ‘Viajala’ explica que de todo el dinero recaudado “el 75% del se va a proyectos sociales de la comunidad residente y el 25% a inversiones para el desarrollo turístico del destino”.
A través del Decreto 1086 del 27 de diciembre de 2023, la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina comunicó que la tarifa del 2024 subió un 11%. Es Decir, pasó de $124.000 a $137.000 pesos.
Para definir este valor, se tiene en cuenta el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT), establecido por la DIAN, que fue de $47.065 para este año.
¿Quiénes pueden entrar gratis?
Al ser de turismo, como su nombre lo indica, este documento no es necesario para las personas que son residentes del lugar, por lo que son las únicas que entran gratis.
Tal como lo describe la Gobernación en su sitio web, la isla está conformada por una serranía longitudinal de norte a sur con bosques cocoteros cuya elevación máxima es de 85 ms, una colina llamada ‘La Loma’.
Además, es producto de sedimentos calizos recientes y su extensión total de norte a sur es de 13 kilómetros, mientras de este a oeste tiene 3 kilómetros de extensión; y se encuentra rodeada de los siguientes cayos: Santander (Cotton Cay); Rocoso (Rocky Cay); Acuario (Rose Cay); Córdoba (Haynes Cay) y Sucre (Johnny Cay).
El clima del archipiélago se caracteriza por las altas temperaturas que registran un promedio anual de 27,3 °C. Sin embargo, la influencia de los vientos alisios, que soplan del noreste, determina en parte las épocas lluviosas que “comienzan en el mes de mayo, y alcanzan su máximo en los meses de octubre y noviembre prolongándose hasta diciembre; durante estos meses se registra el 80% de la lluvia anual, que en promedio es de 1.700 mm”, explican en la web del lugar. Por lo que las altas temperaturas y los vientos se conjugan en un clima cálido semi-húmedo.