Paso a paso para cultivar champiñones gratis en casa: tardan 1 mes en aparecer
Vitaminas del grupo B, prevención de cáncer y preparaciones versátiles desde la comodidad de su casa. Así puede sembrar este elemento de manera sencilla.
Los champiñones, ya sean salteados, preparados en salsa, como rellenos o incluso de manera individual, son un alimento clásico y aclamado por muchas personas. Más allá de su agradable sabor, tienen muchos beneficios. Cultivarlos en casa no solo es una actividad placentera, sino que también brinda la oportunidad de disfrutar de este delicioso hongo de manera segura, fresca y sabrosa.
Aquí le contamos cuáles son los beneficios de consumir este vegetal y cómo cultivarlo:
Beneficios del Champiñón
A lo largo de la historia, el champiñón ha mantenido su lugar en el área culinaria como ingrediente esencial en muchas preparaciones. Existen registros de su uso desde la antigua Grecia. Es particularmente apetecido, ya que le agrega un aspecto de complejidad a las preparaciones, aportando una mezcla de sabores y texturas.
En un artículo publicado por la nutricionista y dietista Ángela Franco se afirma que: “una de las grandes fortalezas de los champiñones son los aportes en compuestos bioactivos, sustancias no nutrientes que tienen efectos benéficos para la salud, por ejemplo, en la reducción del riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares”. De acuerdo con este artículo, son una fuente excepcional de vitaminas, tales como la B2, B3, B1 y ácido fólico.
Leer más:
Recetas con Champiñones
El champiñón se caracteriza por ser muy versátil. Diversas recetas lo incluyen como las pizzas, los arroces y algunos sandwiches. También se pueden preparar como elemento principal de un plato fuerte o como entrada, además de funcionar para salsas, salteados, sopas y muchos más.
Estas son algunas recetas que lo contienen:
- Calabacines rellenos de setas y verduras
- Pasta con salsa de champiñones
- Hamburguesa de champiñones
- Brocheta de verduras a la parrilla
- Frittata de espinacas, tomate, jamón y champiñones
¿Cómo cultivar los champiñones en casa?
La revista Mejor con Salud afirma que es posible tener todos los beneficios de los champiñones de manera gratuita y desde la comodidad de tu casa. Lo mejor es que se puede disfrutar de las ventajas de este alimento en menos de un mes. Estos son los pasos a seguir para cultivarlos:
- Reunir los materiales esenciales: el primer paso es conseguir esporas de champiñones, contenderos, un sustrato como paja o compost, herramientas básicas de jardinería.
- Preparar el sustrato: es necesario empezar con una higienización, por ejemplo si está usando paja, debe de remojarla y hervirla en agua caliente durante 30 minutos. Después se deben mezclar el sustrato con las esporas de champiñones de manera uniforme. Finalmente, se realiza la hidratación manteniendo el sustrato levemente húmedo sin encharcarlo
- Cuidar el cultivo: procurar que la plantación esté en una temperatura entre 15-20°c, ya que es la óptima para el crecimiento del champiñón. Mantener el nivel de humedad del sustrato, nivel de iluminación y ventilación sean adecuados. Para esto, se puede poner cerca de una ventana.
- Esperar resultado: aproximadamente un mes después de la plantación, deberán empezar a verse los frutos. Para cosechar los champiñones, se deben sacar del sustrato girando levemente para evitar daños en este y en el proceso.